Casos Positivos

Recomendaciones para casos positivos

Una vez que se confirma tu diagnóstico Covid-19, debés aislarte inmediatamente de tus contactos familiares y sociales; y es primordial que sigas todas las indicaciones del equipo de salud.

Si comenzás a presentar síntomas, advertí a las personas con quienes compartiste los 2 días previos; en caso de que no los tengas, avisá a aquellas con quienes te relacionaste 7 días antes de realizarte el test.

Cuando el equipo de salud te contacte, debés informar con responsabilidad tus contactos estrechos.

  1. Tené en cuenta que, si durante el aislamiento domiciliario se agrava tu estado de salud, y presentás fiebre (37.5°C o más), falta de aire, episodios de confusión, diarrea y vómitos persistentes, debés realizar una consulta médica urgente.
  2. Si, por algún motivo, no podés acceder a la consulta médica (en el centro de salud o domiciliaria), debés solicitar asistencia al 0800 444 5454.
  3. Respecto a tu alta, la obtendrás a los 10 días posteriores al diagnóstico, sin necesidad de realizar un nuevo test, siempre y cuando no tengas síntomas respiratorios. En caso de internación, tu alta será luego de 21 días de iniciados los síntomas. El alta de aislamiento obligatorio será otorgado telefónicamente por el equipo de salud municipal al finalizar el mismo. Se enviará un certificado vía WhatsApp. En caso de no obtener el alta en tiempo y forma, debe solicitarlo al 0800 444 5454 opción 1.

Recomendaciones para contactos estrechos

Sos contacto estrecho de una persona con diagnóstico de Covid-19 si permaneciste a una distancia menor a 2 metros por más de 15 minutos, sin uso de elementos de protección personal (barbijo), en espacios no ventilados. También, en caso de que hayas tenido contacto durante 2 días previos al inicio de sus síntomas.

En ambos casos, es fundamental que realices el test en alguno de los centros de testeo, e inmediatamente te aísles tanto de tus contactos sociales como familiares.

En caso de que tu resultado sea positivo para Covid-19, seguí las indicaciones para ese caso.

Si el resultado es negativo, continua el aislamiento por 14 o 10 días, dependiendo de si tu contacto convive o no con vos.

Además, debés dar aviso de tu condición a todas las personas con las que permaneciste en proximidad física, sin medidas de protección personal, a fin de que refuercen las acciones de precaución. Registrá tus contactos estrechos llamando al 0800 444 5454 opción 1.

Síntomas de alerta

Si durante el aislamiento se agrava tu estado de salud y presentás fi­ebre, falta de aire, diarrea y vómitos persistentes o episodios de confusión, realizá una consulta médica urgente, o comunícate al 0800 444 5454.

¿Vivís en el mismo hogar con una persona con diagnóstico de Covid-19?

Deberás realizar 10 días de aislamiento intrafamiliar y social desde el último contacto, más 4 días de aislamiento social a partir del alta de tu conviviente.

¿Tuviste contacto estrecho con una persona con Covid-19 que no vive con vos?

Deberás realizar 10 días de aislamiento social e intrafamiliar -desde el último contacto con la persona que dio positivo-, y se te realizará un estudio al momento de la identificación (día 1) y a los 7 días, tengas síntomas o no.

Una vez que hayas cumplido los 10 días de aislamiento, si el resultado de las pruebas realizadas en los días 1 y 7 son negativas, y no presentás síntomas, se dará el alta sin necesidad de un tercer estudio adicional.

Es importante resaltar que por más que los resultados de las dos pruebas realizadas den negativo, deberás sostener el aislamiento hasta el día 10.

Si en cualquier momento del aislamiento aparecen síntomas, se realizará un test de Antígeno o PCR, de acuerdo a los días de evolución. Si la prueba da positivo, deberás seguir las indicaciones para ese caso.

¿Convivís con una persona considerada contacto estrecho?

Tenés que hacer aislamiento intrafamiliar o en otro domicilio durante 10 días, y aislamiento social hasta que el contacto estrecho se haga el estudio. Si dicho estudio da negativo, tendrás el alta de aislamiento; si da positivo, serás considerado/a contacto estrecho de positivo y deberás seguir las indicaciones propias para este caso.

¿Tuviste contacto con una persona considerada contacto estrecho?

Debés realizar el aislamiento social e intrafamiliar, hasta recibir el resultado del estudio del contacto estrecho. En caso de ser negativo, se otorga el alta de aislamiento y en caso de ser positivo, se te considerará como contacto estrecho.

Si ya tuviste Covid-19

Después de 90 días de confirmado tu diagnóstico de Covid-19, serás contacto estrecho de una persona infectada si te encontraste con ella, sin medidas de prevención.

Si recibiste la vacuna contra el Covid-19

Y mantuviste contacto con una persona con coronavirus sin medidas de prevención, serás considerado/a contacto estrecho en todos los casos.


Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Diario
Los datos se actualizan todos los días después de las 20hs