Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno Municipal?
  2. ¿Cuáles son las actividades exceptuadas?
  3. ¿Cómo obtengo el Certificado Único Habilitante para Circular?
  4. ¿Dónde denuncio a comercios que no respeten los precios cuidados?
  5. ¿Qué hago si tengo síntomas compatibles de COVID-19?
  6. ¿Dónde denuncio situaciones de violencia de género?
  7. ¿Dónde solicito asistencia alimentaria?
  8. ¿Qué hago si alguien no cumple el aislamiento social, preventivo y obligatorio?
  9. ¿De qué se trata el programa Vecino Solidario? ¿A quiénes está destinado?
  10. Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio ¿Qué se recomienda para las personas con discapacidad? ¿Pueden salir?

Respuestas

¿Qué medidas está tomando el Gobierno Municipal?

Construímos el Comité Sanitario Permanente para atender la emergencia sanitaria declarado en todo el país. ver más

Conformamos junto al Provincia el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). ver más

Constituímos el Comité Social Permanente, para reforzar la asistencia alimentaria y articular acciones destinadas a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables. ver más

Pusimos a disposición de la ciudadanía el 0800 444 5454 para brindar asesoramiento sobre casos sospechos de coronavirus, atender la asistencia alimentaria y resolver dudas sobre tributos municipales. ver más

Dispusimos una serie de controles vehiculares junto a la Policía de Córdoba, Policía Federal y Genderamería Nacional. ver más

Anunciamos un paquete de medidas económicas para compensar el efecto negativo del aislamiento. ver más

Establecimos precios máximos en frutas y verduras que comercializa el Mercado de Abasto. ver más

Desinfectamos espacios públicos y de mayor concurrencia de personas. ver más

Creamos dos Centros de Aislamiento y extensión hospitalaria en la UNRC y Sociedad Rural. Son 300 camas en total dispuestas para la contingencia del Coronavirus. ver más

Dispusimos un sistema de transporte alternativo para el personal de la salud por el paro de colectivos urbanos e interurbanos. ver más

El Intendente Juan Manuel Llamosas mantuvo una videoconferencia con el Presidente de la Nación Alberto Fernández para analizar la situación de la ciudad. ver más

Firmamos un acta compromiso con carnicerías, frigoríficos y supermercados para establecer precios accesibles en 9 cortes de carne. ver más

Pusimos en marcha el programa Vecin@ Solidari@ para asistir a adultos mayores y grupos de riesgo en el aslamiento social, preventivo y obligatorio. ver más

Conformamos una mesa de trabajo con el CECIS, Comerciantes e Industriales para atender las demandas que surjan de la crisis. ver más

¿Cuáles son las actividades exceptuadas?

El Gobierno Nacional determinó un listado de actividades que se encuentran exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular. Sin embargo, las personas exceptuadas deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerido. ver más

¿Cómo obtengo el Certificado Único Habilitante para Circular?

Es el único permiso que habilita la circulación de las personas incluídas en actividades exceptuadas. Para tramitarlo, debés ingresar aquí, elegir el motivo de circulación, completar tus datos y listo. El certificado es digital y gratuito.
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¿Dónde denuncio a comercios que no respeten los precios cuidados?

El Gobierno Nacional estableció un listado de productos con precios máximos de referencia ver más

Gobierno Municipal estableció precios máximos para frutas y verduras que comercializa el Mercado de Abasto. ver más

Además, el Gobierno Municipal también estableció precios accesibles en 9 cortes de carne. ver más

¿Qué hago si tengo síntomas compatibles de COVID-19?

Los principales síntomas son: fiebre +37°, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. Si posees mutual o sistema prepago de salud, comunicate de inmediato con tu servicio de salud para que te asistan. Si no posees, comunicate al 0800 444 5454. Es importante que no te traslades a ningún centro de salud por tus medios, a menos que sea indicado por alguna de las opciones mencionadas anteriormente.

¿Dónde denuncio situaciones de violencia de género?

Si conocés a alguien o estás en situación de violencia de género, podés comunicarte a lo siguientes teléfonos.
Línea Gratuita Nacional 144 las 24hs.
Policía de Córdoba 101 (Urgencias)
Ministerio de la Mujer provincia de Córdoba 0800 888 9898 las 24hs
Delegación del Ministerio de la Mujer en Río Cuarto 3584220637 - 3584121652 de lunes a viernes de 8 a 20hs.
Subsecretaría de Género, Niñez, Adolescencia y Familia 3585605564 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

¿Dónde solicito asistencia alimentaria?

Para solicitar asistencia alimentaria, comunicate al 0800 444 5454 opción 2 de lunes a lunes de 8 a 22hs.

¿Qué hago si alguien no cumple el aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Podés denunciar al 0800 444 5454 opción 1 de lunes a viernes de 8 a 22 o las 24hs al 0800 888 0054 (Provincia de Córdoba).

¿Es obligatorio usar barbijo?

En la provincia de Córdoba el Centro de Operaciones de Emergencia emitió una resolución a través de la cual recomienda a la población general el uso de barbijos no quirúrgicos o dispositivos que cubran mentón, boca y nariz, durante el traslado en la vía pública y la realización de actividades exceptuadas de la cuarentena.

¿De qué se trata el programa Vecino Solidario? ¿A quiénes está destinado?

Es un programa creado por el Gobierno Municipal para brindar asistencia a los adultos mayores, personas con discapacidad y grupos de riesgo, con el objetivo de evitar que circulen por la vía pública. Si estás dentro de esos grupos y necesitas colaboración comunicate al 0800 444 5454 opción 1.

Si querés participar como voluntario debés tener entre 18 y 59 años, no estar comprendido dentro de los grupos de riesgo y tener disponibilidad horaria. Completá este formulario y nos contactamos con vos.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio ¿Qué se recomienda para las personas con discapacidad? ¿Pueden salir?

  1. Se recomienda no salir en caso de personas con discapacidad que se encuentren afectadas según protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
  2. Aunque el permiso permite circular hasta un radio de 500 metros del domicilio, se recomienda realizar la salida de la cuadra de su residencia o alrededor de la manzana si es necesario.
  3. Circular sin elementos de valor como (carteras, bolsos, riñoneras, mochilas, celular,etc) y con las medidas de prevención correspondientes.
  4. Se recomienda que la duración del paseo sea breve y no supere la hora y media (siendo este el tiempo promedio de la sesión de un profesional).
  5. Contar con la documentación correspondiente (permiso de circulación, indicación del profesional médico, DNI de la persona con Discapacidad y su acompañante).