Informe Diario

28/03/2020

Mensaje del Intendente Llamosas

En su mensaje diario dirigido a los riocuartenses, el Intendente Juan Manuel Llamosas destacó la creación del Comité Social Permanente para reforzar la asistencia alimentaria y articular acciones destinadas a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables. El Comité está conformado por empresas y organizaciones de la ciudad, además de las instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social. “Permite dar una centralidad a todas las colaboraciones de la ciudadanía, para que esa ayuda llegue al lugar que hace falta y en la medida necesaria”, expresó.

Además, el Intendente informó que se continúa avanzando “en el trabajo necesario para la instalación del Hospital Sanitario de Aislamiento”. En ese sentido, ya se relevaron los lugares más apropiados y equipados para contener a aquellos vecinos con síntomas que deban realizar la cuarentena sin necesidad de internarse en terapia intensiva. “Ya tenemos 100 camas listas para actuar en caso de ser necesario”, explicó Llamosas.

Asimismo, el Intendente agradeció “la colaboración y el aporte de todos, desde ex intendentes hasta el arco opositor, que se pusieron a disposición para enfrentar esta crisis desde el primer día”. “Hay que quedarse en casa y seguir respetando el aislamiento obligatorio. Es la única manera de minimizar las consecuencias, que nos unamos, que seamos responsables, y que nos cuidemos mutuamente”, enfatizó Llamosas.

 

Se refuerzan los controles y sanciones en comercios

El Intendente Juan Manuel Llamosas reglamentó mediante un decreto los horarios de funcionamiento para los siguientes rubros comerciales:

- Supermercados mayoristas y minoristas: apertura obligatoria a las 7 y cierre obligatorio a las  20 hs.

- Despensas, almacenes, carnicerías, verdulerías, ferreterías y veterinarias: apertura a las 8 y cierre obligatorio a las 20 hs.

- Restaurantes, rotiserías y locales de comidas: cierre obligatorio a las 24 hs. (deberán trabajar a puertas  cerradas y solo con servicio de envíos a domicilio)

En ese sentido, el Llamosas afirmó que “vamos a ser muy rigurosos con estas y todas las medidas preventivas para reducir la circulación de personas”. Cabe recordar que durante esta semana se profundizaron los controles de circulación vehicular, como así también los operativos de inspección para controlar los precios máximos de los principales productos, y los comercios que se mantuvieron abiertos a pesar de no estar exceptuados, violando el aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

Avanza la Campaña de Vacunación Antigripal

Continúan los operativos de vacunación antigripal para personas mayores de 65 años no afiliados al PAMI. En ese sentido, mañana domingo recorrerán la ciudad 25 brigadas de vacunación domiciliaria debidamente identificadas por la Municipalidad de Rio Cuarto, mediante habilitación firmada por el Secretario de Salud Marcelo Ferrario.

La intención es cubrir durante toda la jornada el cuadrante delimitado por las calles Maipu al oeste, Buena Vista al Norte, Presidente Perón al sur, y Bv. Ameguino al este, achicando el perímetro desde esos puntos hacia la plaza central. Las Brigadas están conformadas por personal municipal, alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, y voluntarios de la Escuela de Enfermería del SEP y de la Asociación de Enfermería del Sur de Córdoba.

Cabe recordar que durante la semana pasada ya se vacunaron casi 1500 personas, incluyendo personal de la salud y los geriátricos de la ciudad.

 

Dengue: tareas de fumigación en toda la ciudad

En el marco de la campaña contra el Dengue, desde Zoonosis del EDECOM se retomaron las tareas de fumigación general en diversos sectores de la ciudad.

En ese sentido, ya se fumigaron sectores de Banda Norte, Alberdi, el centro, sur y oeste. Los trabajos continuarán durante los próximos días en el resto de los barrios.

Cabe recordar que la fumigación mata a los mosquitos adultos pero no a las larvas, por lo cual es necesaria la colaboración de toda la población para eliminar los criaderos. “Lo más importante cuando hablamos de dengue es que tomemos las precauciones en casa, eliminando, limpiando o tapando objetos donde se acumule agua en las viviendas. De esta manera los mosquitos no se pueden seguir reproduciendo”, explicó el Vicepresidente del EDECOM Gastón Maldonado.

Casos confirmados en Río Cuarto

Al igual que ayer, no se informaron nuevos positivos en Río Cuarto, por lo que los casos confirmados continúan siendo 6, de los cuales 1 pertenece a la provincia de San Luis pero fue atendido en la ciudad. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias, de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.


volver