Informe Diario

31/03/2020

Actualización

Comité Social Permanente

Se llevó a cabo el primer encuentro del Comité Social Permanente, conformado por el municipio, empresas y organizaciones de la ciudad, además de las instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social. Cabe recordar que el organismo tiene la finalidad de reforzar la asistencia alimentaria y articular acciones destinadas a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables.

En ese marco, se delinearon las primeras acciones a desarrollar y se conformaron las comisiones de trabajo con sus respectivos responsables. La coordinación general estará a cargo del Secretario de Políticas Sociales Marcelo Bressan; la comisión de Logística será coordinada por el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo de Rivas; la Institucional por el Secretario de Control y Prevención Ciudadana Guillermo Natali; la de Recursos por el Ingeniero Germán Di Bella; y la planificación general de las acciones estará a cargo de Máximo Deym.

En ese sentido, Bressan explicó que “la intención es centralizar las acciones que se lleven a cabo desde las distintas organizaciones de la ciudad”. “Receptar, gestionar y direccionar las donaciones de dinero, bienes y servicios en base a las prioridades que se determinen”, informó. “Otro objetivo es el de diseñar estrategias para empresas y comercios locales, que permitan disminuir el impacto económico negativo del aislamiento planificando medidas a implementar después de la pandemia”, agregó.

 

Impuesto Automotor: se prorrogó el vencimiento anual

En el marco de las medidas implementadas para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, la Secretaría de Economía extendió el vencimiento del pago anual correspondiente al impuesto automotor hasta el día 30 de abril.

Cabe recordar que se pueden consultar y pagar todas las contribuciones municipales de manera online ingresando en atriv.riocuarto.gov.ar, donde también se puede realizar la adhesión al cedulón digital y obtener un 5 por ciento de descuento.

 

Vacunación antigripal domiciliaria para mayores de 65 años

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país, continúa la campaña de vacunación antigripal domiciliaria para adultos mayores de 65 años no afiliados al PAMI.

En ese sentido, hoy recorrieron el barrio Alberdi 25 brigadas de vacunación domiciliaria, debidamente esterilizadas e identificadas por la Municipalidad de Rio Cuarto, las cuales vacunaron a más de 1600 personas. Las Brigadas están conformadas por personal municipal, alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, y voluntarios de la Escuela de Enfermería del SEP y de la Asociación de Enfermería del Sur de Córdoba.

Cabe recordar que el domingo ya se vacunaron más de 1300 personas en el centro, y durante la semana pasada se aplicaron más de 1500 dosis al personal de la salud y en los geriátricos de la ciudad. Asimismo, cabe aclarar que el resto de la población menor de 65 años será vacunada en una segunda etapa de la campaña durante las próximas semanas.

 

Más Acciones Solidarias

Participantes del programa Talleres Culturales, correspondiente a la Subsecretaría de Educación, están confeccionando batas y barbijos para distribuir entre el personal sanitario de la ciudad. En ese sentido, 250 voluntarios ya elaboraron más de 500 batas y 3600 barbijos.

 

Mosquitos: fumigaciones en el sur de la ciudad

Personal de Zoonosis continúa realizando fumigaciones diarias en distintos sectores de la ciudad para combatir el mosquito adulto, y evitar el contagio de Dengue, Zika, Chikungunya y/o Fiebre Amarilla. En la jornada de hoy se intensificaron las fumigaciones en el sector sur, en barrios San Eduardo y Pizarro. Los trabajos continuarán durante los próximos días en el resto de la ciudad.

Cabe recordar que la fumigación mata a los mosquitos adultos pero no a las larvas, por lo cual es necesaria la colaboración de toda la población para eliminar los criaderos. “Lo más importante cuando hablamos de dengue es que tomemos las precauciones en casa, eliminando, limpiando o tapando objetos donde se acumule agua en las viviendas. De esta manera los mosquitos no se pueden seguir reproduciendo”, explicó el Vicepresidente del EDECOM Gastón Maldonado.

Casos confirmados en Río Cuarto

En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó la existencia de 8 casos positivos en la ciudad hasta el momento. Se aclara que uno de ellos se atendió en la ciudad, pero es oriundo de la provincia de San Luis, en tanto que otro de los casos proviene de la localidad de Huinca Renancó.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias, de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.


volver