Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

03/04/2020

Balance de Actuación del COE

El Intendente Juan Manuel Llamosas y el Director del Hospital San Antonio de Padua Carlos Pepe realizaron un balance de la primera semana de funcionamiento del COE regional que funciona en el Centro Cívico de nuestra ciudad.

Se trata de un Centro de Operaciones de Emergencias que tiene la función de realizar un seguimiento de la pandemia y ofrecer asistencia a los intendentes de 80 localidades de los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman, y algunas localidades del sur de Unión y Marcos Juárez.

En ese marco, el Intendente expresó que el Centro “nos permitió unificar esfuerzos, recursos y estrategias dentro de los protocolos oficiales de actuación para combatir al coronavirus”. En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto entre los distintos niveles del Estado, las fuerzas de seguridad y las organizaciones de la sociedad civil para “unificar decisiones que puedan aplicarse en todas las localidades del sur de la provincia”.

Asimismo, Llamosas explicó que el COE “está a cargo de la organización de los protocolos de actuación sanitarios, pero también avanza en acciones concretas vinculadas con el desarrollo social y la seguridad”. “En estos momentos tan difíciles y complejos todo este trabajo funciona como una barrera de contención para llevar tranquilidad a los vecinos. Existe una organización y un protocolo que nos permite estar preparados para lo que viene”, afirmó.

Campaña domiciliaria de vacunación antigripal

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país, continúan los operativos de vacunación antigripal en toda la ciudad. En la jornada de hoy, la campaña se realizó mediante dos modalidades: por un lado, se estuvo vacunando en las inmediaciones de los bancos que recibieron a jubilados y pensionados que no poseían tarjeta de débito. Por otro lado, se avanzó con la vacunación domiciliaria en los barrios San Eduardo y Casasnovas, en el sur de la ciudad, y barrio Golf en el sector oeste.

En ese sentido, el Secretario de Salud Marcelo Ferrario informó que ya se aplicaron más de 6300 dosis en estos primeros días de vacunación domiciliaria, y aclaró que se “realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no vacunamos a las personas incluidas en los grupos de riesgo”. “De continuar con este ritmo se podrá cubrir toda la ciudad para fines de la semana que viene”, explicó.

Además, anunció que ya se incorporaron aquellas personas de entre 2 y 65 años que tienen enfermedades crónicas, como por ejemplo diabetes, obesidad, o aquellas que se encuentren con tratamientos oncológicos o inmunosupresores. Cabe recordar que ya se habían incluido a mujeres embarazadas, niños de entre 6 y 24 meses de edad, y adultos mayores de 65 años afiliados o no al PAMI.

Cultura Rio Cuarto en Casa

Hasta el domingo 12 de abril, la Subsecretaría de Cultura y La Fundación por la Cultura ponen a disposición una programación artística en vídeo para disfrutar en casa. Todos los días desde las 19 hs. a través del canal de YouTube https://cutt.ly/JtOxJsW se brindarán destacados espectáculos de artistas locales y nacionales que se realizaron el año pasado en nuestra ciudad.

 

Grilla hasta el 12 de abril:

- Viernes 3 de abril: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. La Barroca del Suquía (Otoño Polifónico 2019).

- Sábado 4 de abril: Cuarteto Retro en el Teatro Municipal (Banca al Arte 2019).

- Domingo 5 de abril: Rock y Músicas del Mundo. Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (Otoño Polifónico 2019).

- Lunes 6 de abril: Orquesta Provincial de Música Ciudadana (Teatro Municipal 2019).

- Martes 7 de abril: Carmina Burana: Carl Orff. Dir. Guillermo Becerra

Laura Rizzo (soprano), Daniel Asrín (tenor), Federico Bildoza (barítono).

Coro Polifónico de Córdoba. Dir. Cecilia Croce (Otoño Polifónico 2019).

Coro Polifónico Delfino Quírici. Dir. Juan Manuel Brarda. Gisele Tobares (Piano) Andrea Mellía (Piano). Ensamble de Percusión Córdoba (Otoño Polifónico 2019).

- Miércoles 8 de abril: Abriendo Surcos en el Teatro Municipal (Banca al Arte 2019).

- Jueves 9 de abril: The Beatles Sinfónico. Orquesta Sinfónica Villa María (Otoño Polifónico 2019).

- Viernes 10 de abril: Instituto de Artes Escénicas Instituto Vitillo Ábalos en el Teatro Municipal (Banca al Arte 2019).

- Sábado 11 de abril: Compañera Evita (musical). Con libro y letras de Hernán Espinosa, música original de Emmanuel Millán, coreografía de Vannesa Vilella, y la cantante riocuartense Nayla Malano como protagonista (Teatro Municipal 2019).

- Domingo 12 de abril: Ballet Folklórico Nacional (Teatro Municipal 2019).

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la epidemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población)

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó la existencia de 11 casos positivos en Rio Cuarto hasta el momento. Se aclara que uno de ellos se atendió en la ciudad, pero es oriundo de la provincia de San Luis, en tanto que otro de los casos proviene de la localidad de Huinca Renancó.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias, de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.

 



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica