Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

04/04/2020

Acuerdo de precios en el Mercado de Abasto

En el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional, se firmó un acuerdo de precios en el Mercado de Abasto para establecer los montos máximos de determinados productos.

El acta expresa que “en virtud de lo requerido por el Intendente Juan Manuel Llamosas, se desarrolla este acuerdo en el marco de la emergencia sanitaria decretada, así como también en función de la necesidad de regular eventuales aumentos injustificados de precios en la cadena comercial de frutas y hortalizas”. “Al efecto, se acuerda elaborar un listado de 10 productos frutihortícolas de relevancia, teniendo en cuenta rangos de precios máximos de acuerdo a la categoría comercial del producto”, agrega.

El documento también explica que “para la definición de precios se tuvieron en cuenta los valores de venta mayorista al 6 de marzo del corriente año”, entre otros factores; y obliga al Directorio del Mercado a Abasto a “la publicación de la información a los fines de que los consumidores cuenten con los elementos necesarios para detectar actitudes especulativas de precios”.

En la ocasión, estuvieron presentes el Subsecretario de Agroindustria y Comercio Daniel Reiloba; el Presidente del Mercado de Abasto Ernesto Guevara; el Director Regional de la AFIP Luis Amor; la delegada local del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba Georgina Bustos; y el Defensor del Pueblo Ismael Rins, entre otros.

(SE ADJUNTA LISTADO DE PRECIOS)

Nuevo Sistema de Asistencia Alimentaria

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país, la Secretaría de Políticas Sociales del Gobierno de Rio Cuarto comenzó a implementar un nuevo esquema de asistencia alimentaria para las familias más vulnerables. Se trata de la asignación de una orden de compra virtual para adquirir alimentos en comercios y supermercados locales por un monto de 1000 pesos.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Social Pablo Bertea, quien explicó que “el beneficiario sólo tiene que ir con el documento al supermercado y ya lo tiene acreditado”. Cabe aclarar que la medida está destinada a quienes no hayan recibido los beneficios extraordinarios del estado nacional para personas en estado de vulnerabilidad.

Asimismo, Bertea agradeció la predisposición de los comerciantes locales para la implementación del nuevo sistema, que “está funcionando desde hace dos días con una respuesta exitosa de parte de los vecinos”. “Con esta modalidad también esperamos ampliar nuestra base de datos para incluir a los nuevos sujetos de vulnerabilidad, que no conocen los beneficios del Estado en materia de asistencia social, y que en medio de esta crisis poco a poco comienzan a pedir ayuda alimentaria”, expresó.

En ese sentido, el Subsecretario de Desarrollo Social indicó que “hasta los últimos días de esta semana convivieron el nuevo sistema con el anterior”. “Llegamos a distribuir unos 180 módulos alimentarios a domicilio por día, para lo cual contamos con la colaboración de las fuerzas armadas”, agregó.

Para acceder al beneficio hay que comunicarse al 0800 444 5454 y elegir la “opción 2”. La línea es gratuita y deriva a un centro de atención propio de la Secretaría de Políticas Sociales donde se también se pueden realizar consultas especificas del área.

Campaña domiciliaria de vacunación antigripal

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país, continúan los operativos de vacunación antigripal en toda la ciudad.

En la jornada de hoy, la campaña se realizó mediante dos modalidades: por un lado, se estuvo vacunando en las inmediaciones de los bancos que recibieron a jubilados y pensionados que no poseían tarjeta de débito. Por otro lado, se avanzó con la vacunación domiciliaria en el centro y Banda Norte, donde se vacunaron más de 1800 personas. En total ya se aplicaron más de 10000 dosis en toda la ciudad.

En tanto, por cuestiones operativas se modificó el cronograma de manera tal que mañana domingo las brigadas continuarán recorriendo Banda Norte priorizando la vacunación de niños de 6 a 24 meses. También se replicará el operativo de vacunación afuera de los bancos.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo (niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas que presenten enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos).

Cultura Rio Cuarto en Casa

Hasta el domingo 12 de abril, la Subsecretaría de Cultura y La Fundación por la Cultura ponen a disposición una programación artística en vídeo para disfrutar en casa. Todos los días desde las 19 hs. a través del canal de YouTube https://cutt.ly/JtOxJsW se brindarán destacados espectáculos de artistas locales y nacionales que se realizaron el año pasado en nuestra ciudad.

Próximos espectáculos:

- Domingo 5 de abril: Rock y Músicas del Mundo. Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (Otoño Polifónico 2019).

- Lunes 6 de abril: Orquesta Provincial de Música Ciudadana (Teatro Municipal 2019).

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la epidemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población)

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que se mantiene, al igual que ayer, el número de 11 casos positivos en Río Cuarto. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica