Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

06/04/2020

Se amplían los servicios del 0800 municipal

Más de 500 llamadas diarias son recibidas y atendidas por la línea gratuita 0800 444 5454, que puso a disposición el Gobierno de Rio Cuarto para centralizar las consultas y demandas de los vecinos de la ciudad. Cabe mencionar que el servicio se presta todos los días de 8 a 22 hs.

Así lo informó la Coordinadora Karin Bogni, quien además explicó que “la tarea está orientada fundamentalmente a responder diferentes tipos de consultas vinculadas con la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional y las medidas implementadas con respecto al COVID 19”.

Asimismo, se recuerda que la “opción 2” del 0800 conecta directamente con un call center paralelo destinado a la asistencia alimentaria y a la atención de los vecinos en estado de vulnerabilidad. En ese sentido, el Coordinador Nahuel Aruza dijo que se “están recibiendo 350 llamadas en promedio por día”. “Entre 100 y 150 personas reciben diariamente asistencia por emergencia alimentaria desde el municipio”, agregó.

Cabe recordar que la Secretaría de Políticas Sociales comenzó a implementar un nuevo esquema mediante la asignación de una orden de compra virtual para adquirir alimentos en comercios y supermercados locales por un monto de 1000 pesos. El beneficiario sólo tiene que ir con el documento al supermercado y ya lo tiene acreditado. La medida está destinada a quienes no hayan recibido los beneficios extraordinarios del estado nacional para personas en estado de vulnerabilidad.

Desinfección: mayor cobertura y efectividad

Defensa Civil y Bomberos continúan con los operativos diarios de desinfección en los espacios de gran concurrencia de personas, como supermercados, farmacias, bancos, cajeros automáticos, y dispensarios, entre otros.

En un trabajo coordinado con las vecinales de la ciudad, durante la tarde de hoy 4 camiones regadores realizaron desinfección de calles y veredas del micro y macrocentro. Cabe aclarar que hoy se cumplió la primera etapa, cuyas próximas intervenciones se realizarán en otros sectores de la ciudad. El operativo es informado por Agentes EPU mientras se realiza el recorrido y la desinfección.

En paralelo, personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos utilizó un camión de hidrolavado para desinfectar centros asistenciales y farmacias del microcentro.

Asimismo, durante la madrugada se replicó la desinfección de los frentes y cajeros automáticos de aquellos bancos donde se atiende a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. En tanto, el fin de semana se realizó el mismo procedimiento en los S24 Alberdi y Sur, Maternidad Kowalk, y clínicas privadas. Estas acciones continuarán durante los próximos días.

Finalmente, cabe destacar que desde el fin de semana el Gobierno de Río Cuarto comenzó a implementar el uso de un nuevo producto desinfectante “Isoclor”, recomendado y utilizado por su poder de efectividad en distintas ciudades argentinas y el mundo.

Campaña domiciliaria de vacunación antigripal

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el país, continúan los operativos de vacunación antigripal en toda la ciudad.

En la jornada de hoy, la campaña se realizó mediante dos modalidades: por un lado, se estuvo vacunando en las inmediaciones de los bancos que recibieron a jubilados y pensionados que no poseían tarjeta de débito. Por otro lado, se avanzó con la vacunación domiciliaria en el sector oeste. En total ya se aplicaron más de 10000 dosis en toda la ciudad.

En tanto, por cuestiones operativas se modificó el cronograma de manera tal que durante los próximos días las brigadas continuarán recorriendo el oeste de la ciudad, priorizando la vacunación de niños de 6 a 24 meses. También se replicará el operativo de vacunación afuera de los bancos.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo (niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas que presenten enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos).

Cultura Rio Cuarto en Casa

Hasta el domingo 12 de abril, la Subsecretaría de Cultura y La Fundación por la Cultura ponen a disposición una programación artística en vídeo para disfrutar en casa. Todos los días desde las 19 hs. a través del canal de YouTube https://cutt.ly/JtOxJsW se brindarán destacados espectáculos de artistas locales y nacionales que se realizaron el año pasado en nuestra ciudad.

Próximos espectáculos:

- Martes 7 de abril: Carmina Burana: Carl Orff. Dir. Guillermo Becerra

Laura Rizzo (soprano), Daniel Asrín (tenor), Federico Bildoza (barítono).

Coro Polifónico de Córdoba. Dir. Cecilia Croce (Otoño Polifónico 2019).

Coro Polifónico Delfino Quírici. Dir. Juan Manuel Brarda. Gisele Tobares (Piano) Andrea Mellía (Piano). Ensamble de Percusión Córdoba (Otoño Polifónico 2019).

- Miércoles 8 de abril: Abriendo Surcos en el Teatro Municipal (Banca al Arte 2019).

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

En tanto, el Ministerio de Salud confirmó que se mantienen en 11 los casos positivos de coronavirus en la ciudad hasta el momento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica