Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

08/04/2020

Actualización

El Intendente Llamosas recorrió el Centro de Salud

El Intendente Juan Manuel Llamosas visitó esta mañana el renovado Centro de Salud Municipal de calle Cabrera, donde se está ejecutando la tercera etapa de las obras de refacción y puesta en valor del edificio.

En ese marco, el Intendente destacó que “es otra etapa de una obra trascendental, que hace a la mejora de la infraestructura en salud pública”. “Aprovechamos el recorrido para felicitar a las brigadas de vacunación domiciliaria por el enorme esfuerzo que hacen vacunando a los vecinos”, agregó.

En tanto, el Secretario de Obras Públicas Martín Cantoro detalló que esta etapa incluye un SUM y las nuevas oficinas administrativas, “pero que en esta emergencia se van a refuncionalizar en función de lo que demande el avance de la pandemia”. “Esta obra va a mejorar la infraestructura del sistema de salud municipal en este contexto tan delicado que nos toca atravesar”, añadió.

Esquema de Contención para Adultos Mayores

El Comité Social Permanente en articulación con el PAMI avanza en la implementación de un esquema de contención para adultos mayores. En ese marco, el Secretario de Políticas Sociales Marcelo Bressan destacó “el trabajo en conjunto para contener a un sector que por su franja etaria tiene un alto riesgo de vulnerabilidad sanitaria y social”.

En ese sentido, Bressan explicó que “mediante un sistema solidario estamos pensando en acciones para que los adultos mayores se queden en sus casas”. “Se va a habilitar un registro para la inscripción de voluntarios que puedan acompañar y realizar tareas por aquellos abuelos que, por ejemplo, no tengan otra forma de hacer sus trámites o compras”, informó.

En tanto, el padre Juan Carlos Basso de Caritas expresó que “trabajar en el tema de los adultos mayores es poner el foco en los vulnerables, por eso vamos a generar voluntarios para contener de un modo afectivo y social a estas personas”.

Cierre de comercios el Viernes Santo y funcionamiento de los Rapipagos

Se informa que debido a un acuerdo alcanzado entre el Gremio de Empleados de Comercio y los propietarios de los supermercados, el Viernes Santo los supermercados, hipermercados y grandes superficies comerciales no abrirán sus puertas. Asimismo, se aclara que los comercios de cercanía (mercados y/o despensas atendidos por sus propios dueños) si atenderán al público.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina dispuso el cierre general de los rapipagos y demás entidades de cobranzas salvo una excepción: únicamente pueden funcionar realizando cobros en los locales de aquellos rubros exceptuados (supermercados, estaciones de servicio, kioscos, farmacias, etc.), siempre la caja sea la misma que la del comercio en la cual se encuentra. O sea, el rapipago no puede funcionar en una caja aparte e independiente a la del comercio. El objetivo de la medida es reducir al mínimo indispensable el número de personas en los locales abiertos en la cuarentena. En ese sentido, se replica el sistema implementado en los bancos, el cual precisa mediante marcas en el piso el distanciamiento óptimo entre las personas en las filas de espera.

Campaña domiciliaria de vacunación antigripal

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el país, continúan los operativos de vacunación antigripal en toda la ciudad.

En la jornada de hoy se avanzó con la vacunación domiciliaria en el oeste, mismo sector donde mañana seguirán las brigadas priorizando la vacunación de niños de 6 a 24 meses. En total ya se aplicaron más de 11000 dosis.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad, se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo (niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas que presenten enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos).

Cultura Rio Cuarto en Casa

Hasta el domingo 12 de abril, la Subsecretaría de Cultura y La Fundación por la Cultura ponen a disposición una programación artística en vídeo para disfrutar en casa. Todos los días desde las 19 hs. a través del canal de YouTube https://cutt.ly/JtOxJsW se brindarán destacados espectáculos de artistas locales y nacionales que se realizaron el año pasado en nuestra ciudad.

Próximos espectáculos:

- Jueves 9 de abril: The Beatles Sinfónico. Orquesta Sinfónica Villa María (Otoño Polifónico 2019).

- Viernes 10 de abril: Instituto de Artes Escénicas Instituto Vitillo Ábalos en el Teatro Municipal (Banca al Arte 2019).

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Ministerio de Salud informó que se mantienen en 11 los casos positivos de coronavirus en la ciudad.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.

 



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica