Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

09/04/2020

Balance de Actuación del COE

El Intendente Juan Manuel Llamosas y el Director del Hospital San Antonio de Padua Carlos Pepe realizaron un balance del funcionamiento del COE regional, que funciona en el Centro Cívico de nuestra ciudad. Cabe aclarar que el Centro de Operaciones de Emergencia abarca un total de 80 localidades de los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman, y localidades del sur de Unión y Marcos Juárez.

En ese marco, el Intendente destacó que “desde que empezó esta pandemia, es la primera semana que no tenemos contagios en la ciudad, y por eso quiero valorar el esfuerzo de los vecinos que están cumpliendo las medidas de aislamiento”. También agradeció el aporte que están realizando las organizaciones sociales, colectividades, comercios e instituciones locales “para enfrentar juntos esta emergencia sanitaria”.

Además, Llamosas recordó que junto con el PAMI y el Consejo Económico y Social se está trabajando en la implementación de un esquema de contención para adultos mayores. En ese sentido, se va a habilitar un registro para la inscripción de voluntarios que quieran asistir a los ancianos así pueden permanecer en sus casas.

En tanto, el Intendente anticipó que los primeros Centros de Aislamiento Sanitarios funcionaran en las residencias de la UNRC y en el salón de la Sociedad Rural. “Ya tenemos 300 camas que serán destinadas a aquellos pacientes que necesiten ser aislados por estar contagiados, y no puedan realizar el aislamiento en sus domicilios”, informó.

Acompañaron el informe el Jefe de la Departamental Policial Crio. Walter Huerta, y el Jefe del Área Material Río Cuarto Comodoro Guillermo Stahl, quienes remarcaron que endurecerán los controles para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

El Intendente Llamosas visitó el Centro de Atención Telefónica de Asistencia Alimentaria

El Intendente Juan Manuel Llamosas visitó el Centro de Atención Telefónica constituido especialmente para brindar asistencia alimentaria. Se trata de la “opción 2” del 0800, que conecta directamente con un call center paralelo destinado a la atención de los vecinos en estado de vulnerabilidad.

En el lugar, el Intendente destacó el funcionamiento del “nuevo sistema de asistencia alimentaria, que nos permite llegar de manera más directa y eficiente al vecino que lo necesita”. Cabe recordar que el nuevo esquema funciona mediante la asignación de una orden de compra virtual para adquirir alimentos en comercios y supermercados locales por un monto de 1000 pesos. El beneficiario sólo tiene que ir con el documento al supermercado y ya lo tiene acreditado. La medida está destinada a quienes no hayan recibido los beneficios extraordinarios del estado nacional para personas en estado de vulnerabilidad.

Reunión con autoridades bancarias

El Intendente Juan Manuel Lamosas se mantuvo un encuentro con los gerentes locales de los bancos Nación, Córdoba y Supervielle, con el objetivo de establecer en forma conjunta un sistema de pago a jubilados y pensionados más organizado, preventivo y seguro. “La intención es evitar largas colas, aglomeración en los ingresos, y el traslado innecesario de parte de los adultos mayores”, explicó el Secretario de Control y Prevención Ciudadana Guillermo Natali.

Para ello, se definió profundizar los operativos de control de las Fuerzas de Seguridad con más participación de la Policía de la Provincia, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Cruz Roja, voluntarios, y agentes del EPU y EDECOM.

En ese sentido, Natali solicitó que “antes de trasladarse los vecinos recurran a los canales oficiales de sus bancos para conocer con precisión los días y horarios de pago, y así evitar viajes innecesarios”. “Quienes no tengan la necesidad de ir al banco no lo hagan. Cada entidad dispone de canales con la información sobre los días y horarios de pago”, expresó.

Campaña Domiciliaria de Vacunación Antigripal

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el país, continúan los operativos de vacunación antigripal en toda la ciudad.

En la jornada de hoy las brigadas de vacunación domiciliaria recorrieron el sector oeste, correspondiente a los barrios Villa Dalcar y las proximidades del Hospital San Antonio de Padua. La campaña continuará, a partir del día lunes, en la misma zona priorizando la vacunación de niños de 6 a 24 meses. En total ya se aplicaron casi 12000 dosis.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad, se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo (niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas que presenten enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos).

Cultura Rio Cuarto en Casa

Hasta el domingo 12 de abril, la Subsecretaría de Cultura y La Fundación por la Cultura ponen a disposición una programación artística en vídeo para disfrutar en casa. Todos los días desde las 19 hs. a través del canal de YouTube https://cutt.ly/JtOxJsW se brindarán destacados espectáculos de artistas locales y nacionales que se realizaron el año pasado en nuestra ciudad.

Próximos espectáculos:

- Viernes 10 de abril: Instituto de Artes Escénicas Instituto Vitillo Ábalos en el Teatro Municipal (Banca al Arte 2019).

- Sábado 11 de abril: Compañera Evita (musical). Con libro y letras de Hernán Espinosa, música original de Emmanuel Millán, coreografía de Vannesa Vilella, y la cantante riocuartense Nayla Malano como protagonista (Teatro Municipal 2019).

- Domingo 12 de abril: Ballet Folklórico Nacional (Teatro Municipal 2019).

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Ministerio de Salud informó que se mantienen en 11 los casos positivos de coronavirus en la ciudad.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3).

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica