Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

11/04/2020

Mensaje del Intendente Juan Manuel Llamosas

A casi un mes de la conformación del Comité Sanitario Permanente, el Intendente Juan Manuel Llamosas instó a “redoblar los esfuerzos para esta nueva etapa que se viene”.

En ese sentido, el Intendente afirmó que “nos estamos preparando junto al COE, las instituciones, las fuerzas de seguridad, y los trabajadores de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

Asimismo, Llamosas agradeció el importante aporte realizado por la comunidad china de Río Cuarto, que donaron 1 millón y medio de pesos en alimentos para reforzar la asistencia alimentaria en los sectores más vulnerables. “La única manera de minimizar las consecuencias es que nos unamos, que seamos responsables, y que nos cuidemos mutuamente”, agregó.

Finalmente, el Intendente insistió en la importancia “de quedarse en casa y respetar el aislamiento social obligatorio”. “Las personas que necesiten salir tengan en cuenta las medidas sanitarias, el distanciamiento social, y las instrucciones de las fuerzas de seguridad”, expresó.

Avanzan los Centros Sanitarios de Aislamiento Social

El Intendente Juan Manuel Llamosas anticipó que los primeros Centros de Aislamiento Sanitarios funcionarán en las residencias de la UNRC y en el salón de la Sociedad Rural. “Ya tenemos 300 camas que serán destinadas a aquellos pacientes que necesiten ser aislados por estar contagiados, y no puedan realizar el aislamiento en sus domicilios”, informó.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo de Rivas expresó que “estos lugares se preparan para aquellas personas que habiendo superado su etapa de internación deban permanecer en aislamiento social, pero no puedan realizarlo en sus domicilios”. “Se trata de un esfuerzo especial en cuanto a la logística necesaria para contar con estas 300 plazas, lo cual también implica organizar el registro de personas que ingresan y egresan, y los servicios de salud, alimentación e higiene necesarios para mantener las condiciones sanitarias”, explicó.

Cabe mencionar que la UNRC ya acondicionó unos 60 espacios correspondientes a las residencias universitarias, más otras 80 plazas distribuidas entre los gimnasios y las instalaciones de enfermería. En tanto, la Sociedad Rural se encuentra acondicionando su salón para recibir a los pacientes cuando se presente la necesidad. Ambos lugares reúnen las condiciones óptimas para montar estos Centros de Aislamiento: espacio amplio y cómodo que permita el distanciamiento social, lugar para alimentar a los pacientes, calefacción, y sistema de duchas.

Asimismo, el Secretario agradeció a las distintas organizaciones que “se ponen a disposición para montar más plazas”, e informó que “ya se relevaron otros 3 lugares que cumplirían con los requerimientos para albergar a otras 150 personas más”. De esta manera, con la previsión de 450 camas en total, la ciudad ya está en condiciones de brindar atención sanitaria al número especificado por el COE en cuanto a la atención simultánea de pacientes que sería necesaria en el peor de los escenarios proyectados.

Campaña Domiciliaria de Vacunación Antigripal

Se aclara que entre el viernes santo y el domingo de pascuas las brigadas no vacunaran a domicilio, por lo cual las actividades se retomarán el lunes 13 de abril. En total ya se aplicaron más de 12000 dosis en toda la ciudad.

Cultura Rio Cuarto en Casa

Hasta el domingo 12 de abril, la Subsecretaría de Cultura y La Fundación por la Cultura ponen a disposición una programación artística en vídeo para disfrutar en casa. Todos los días desde las 19 hs. a través del canal de YouTube https://cutt.ly/JtOxJsW se brindarán destacados espectáculos de artistas locales y nacionales que se realizaron el año pasado en nuestra ciudad.

Próximos espectáculos:

- Domingo 12 de abril: Ballet Folklórico Nacional (Teatro Municipal 2019).

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Ministerio de Salud informó que continúa en 11 el número de casos positivos de coronavirus en la ciudad hasta el momento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica