Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

13/04/2020

El Intendente Llamosas recorrió el Centro de Aislamiento de la UNRC

El Intendente Juan Manuel Llamosas, junto con las autoridades del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y el Rector de la UNRC Roberto Rovere, recorrieron los espacios de la Universidad Nacional de Rio Cuarto donde funcionará un Centro Sanitario de Aislamiento Social.

En rigor, los espacios que se van a destinar a contener la emergencia sanitaria por el COVID-19 son: el pabellón de enfermería, donde se montará una zona hospitalaria complementaria al hospital con 40 camas (para aquellos pacientes que no requieran de terapia intensiva); las residencias universitarias, con una capacidad para 60 personas aisladas en observación; y el edificio de arte del campus, donde se montarán unas 50 camas más para pacientes sospechosos.

En ese sentido, el Intendente informó que “el lugar ya está en condiciones de ser habilitado, y sólo falta afinar la logística de los recursos humanos”. Asimismo, Llamosas recordó que también se va a poner en funcionamiento otro Centro de Aislamiento en el salón de la Sociedad Rural. Entre ambos espacios se totalizaran unas 300 camas, disponibles para la atención sanitaria de casos sospechosos o casos confirmados con síntomas leves que necesiten ser aislados y no puedan hacerlo en sus domicilios.

En tanto, el Rector de la UNRC expresó que estos lugares reúnen las condiciones óptimas para montar los Centros de Aislamiento: espacio amplio y cómodo que permita el distanciamiento social, lugar para alimentar a los pacientes, calefacción, y sistema de duchas. Además, indicó que “las ambulancias y colectivos de la institución también están a disposición para el traslado de pacientes”.

Finalmente, Rovere ratificó su compromiso con la ciudad de Río Cuarto y la región. “Esto es lo menos que la Universidad puede hacer, y es importante estar presente para ayudar a la población”, afirmó.

La empresa Silmag donó materiales de salud para el Hospital

La empresa Silmag donó 500 cánulas nasales de oxígeno al Hospital San Antonio de Padua para ser utilizadas durante la emergencia sanitaria. En ese marco, el Director de la empresa Diego Magrini explicó que “estos elementos son fundamentales al momento de administrar oxígeno, que es una de las necesidades de las personas afectadas por este virus”. Asimismo, adelantó que “el trabajo de la empresa está a disposición para otros requerimientos que pudieran aparecer”.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno Camilo Vieyra agradeció el aporte de Silmag, y destacó “el trabajo en conjunto con las empresas de la ciudad comprometidas con lo social”. “La articulación entre lo público y lo privado es fundamental para superar esta crisis”, expresó.

Esquema de Contención para Adultos Mayores

El Comité Social Permanente avanza en la implementación de un esquema de contención para adultos mayores. En ese marco, se llevó a cabo una reunión para abordar la instrumentación del sistema de voluntariado y los próximos pasos a seguir.

En ese sentido, el Secretario de Políticas Sociales Marcelo Bressan explicó que “mediante un sistema solidario se van a realizar acciones para que los adultos mayores se queden en sus casas”. “Se va a habilitar un registro para la inscripción de voluntarios que puedan acompañar y realizar tareas por aquellos abuelos que, por ejemplo, no tengan otra forma de hacer sus trámites o compras”, informó.

Participaron las instituciones del Consejo Económico y Social, el ex titular del PAMI Gonzalo Lujan, Sergio Rivarola en representación del ANSES, y funcionarios provinciales y municipales. En ese sentido, Bressan destacó “el trabajo en conjunto para contener a un sector que por su franja etaria tiene un alto riesgo de vulnerabilidad sanitaria y social”.

Campaña Domiciliaria de Vacunación Antigripal

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el país continúan los operativos de vacunación antigripal. En total ya se aplicaron casi 12000 dosis en toda la ciudad.

En la jornada de hoy las brigadas de vacunación domiciliaria recorrieron el sector oeste, correspondiente a los barrios Villa Dalcar y las proximidades del Hospital San Antonio de Padua. En tanto, mañana martes está previsto que se trasladen a los barrios Las Ferias y Banda Norte, desde la Avenida Marcelo T. De Alvear hacia el oeste.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo (niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas que presenten enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos).

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó que los casos positivos de Coronavirus en la ciudad se mantienen en 11 hasta el momento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica