Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

15/04/2020

El Intendente Llamosas recorrió el Centro de Aislamiento de la Rural

El Intendente Juan Manuel Llamosas recorrió las instalaciones de la Sociedad Rural de Rio Cuarto, donde funcionará el segundo Centro Sanitario de Aislamiento Social.

En el lugar, el Intendente agradeció al directorio de la institución, “quienes desde el primer día se pusieron a disposición y ofrecieron todos los recursos necesarios para acompañar al Comité Sanitario Permanente”. “Las instituciones de la ciudad, ante los hechos de adversidad como el que estamos viviendo, no solo que acompañan sino que están haciendo un esfuerzo realmente importante”, indicó.

En ese sentido, Llamosas destacó “el trabajo realizado para montar toda la logística, y adaptarla a la instalación de 100 camas en un espacio dividido para hombres y mujeres, con baños comunes, duchas y comedor, todo en función de lo que establecen los protocolos oficiales”. Cabe aclarar que en el lugar se van a montar 50 plazas más en el caso que sea necesario durante el avance del plan de contingencia. “Esperemos no tener que usarlos, pero ya están preparados”, expresó.

Asimismo, el directivo de la Sociedad Rural Franco Mugnaini informó que “está previsto que estas instalaciones sean usadas por las personas sospechosas de COVID-19, o por pacientes con síntomas leves que no puedan hacer el periodo de aislamiento en sus domicilios”.

En tanto, el Secretario de Gobierno abierto y Modernización Guillermo de Rivas explicó que “la ciudad contará con una capacidad inicial de 300 camas, pensando en una posibilidad de 150 en la Sociedad Rural, más la Universidad que ya cuenta con 50 camas de extensión hospitalarias más 100 plazas para el aislamiento social”.

Se presentó un respirador neumático creado por empresas locales

El Intendente Juan Manuel Llamosas recorrió las instalaciones de la empresa Steel Tiger, donde empresarios locales presentaron un nuevo respirador neumático para enfermos de coronavirus que necesiten un sistema intermedio de respiración asistida. El sistema fue pensado para camas prehospitalarias, las cuales se tornan fundamentales en un contexto de pandemia.

Los nuevos “ventiladores” fueron creados en función de la situación que se vive producto de la emergencia sanitaria, y como anticipación a un posible “pico” de contagio que puede darse en las próximas semanas. En ese sentido, se ha desarrollado un respirador neumático, prescindiendo de los componentes electrónicos que habitualmente lo acompañan en una terapia intensiva de cualquier institución sanitaria. “Es un sistema muy simple y muy confortable para el paciente, porque aprovecha la energía del aire para mover las partes que lo componen, y hacer así el ciclo de trabajo sin la habitual fuente de energía externa”, explicó Juan Giacobone, unos de los diseñadores del instrumento.

En ese sentido, el Intendente destacó la importancia que reviste contar en la ciudad “con industrias que tengan la tecnología y la capacidad para generar soluciones de este tipo en un contexto tan difícil”. “La terapia intensiva es fundamental para la salud del paciente, pero también es muy importante la terapia intermedia, que previene y salva vidas”, afirmó. “Por eso esta tecnología, que celebramos que sea de nuestra ciudad, es clave para el cuidado de la salud”, agregó Llamosas.

Campaña Domiciliaria de Vacunación Antigripal

La Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto continúa con los operativos de vacunación antigripal. En total ya se aplicaron más de 13000 dosis en toda la ciudad.

En ese sentido, en la jornada de hoy las Brigadas de Vacunación Domiciliaria visitaron los barrios Las Ferias y Banda Norte, desde la Avenida Marcelo T. De Alvear hacia el oeste. Durante toda esta semana se recorrerán esos sectores vacunando exclusivamente a los adultos mayores de 65 años.

En tanto, se ha modificado la modalidad de vacunación para los niños de 6 a 24 meses y las mujeres embarazadas, para quienes se han habilitado los vacunatorios de los dispensarios 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 9°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16°, además de las nuevas instalaciones del Centro de Salud de calle Cabrera. En esos mismos lugares también se aplicarán las vacunas del calendario escolar anual, gratuito y obligatorio para niños en los horarios habituales.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que se mantiene en 11 el número de casos positivos de Coronavirus en Río Cuarto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.

 



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica