Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

16/04/2020

Se profundizan los controles de circulación vehicular

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país, se profundizan en la ciudad los operativos de control para la circulación vehicular. Así lo aseguró el Secretario de Control y Prevención Ciudadana Guillermo Natali, quien explicó que “se está trabajando desde el primer día que se aplicó la cuarentena solicitando la documentación obligatoria para circular y aplicando, en el caso de ser necesario, la sanción correspondiente”.

En ese sentido, el Vicepresidente del EDECOM Gaston Maldonado informó que “diariamente se montan 10 puestos de control en diferentes sectores de la ciudad”. “Todos los días, incluidos los fines de semana y feriados, se arman puntos fijos en el sector de los puentes y Plaza Roca, y puntos rotativos que se van moviendo por Rio Cuarto dependiendo del movimiento y la circulación que se registra en cada uno de los lugares”, detalló. Cabe mencionar que ya se han controlado más de 20 mil vehículos en toda la ciudad.

En tanto, el Secretario de Control y Prevención Ciudadana recordó la necesidad de “quedarse en casa”, y señaló que “hay que respetarlo porque es una ley”. “Aquellos que no lo entienden y están circulando por las calles sin poder justificarlo están sujetos a que le quitemos el vehículo y no lo puedan recuperar hasta que termine la cuarentena, además del pago de una fuerte multa en lo económico y la apertura de una causa penal”, agregó Natali.

Continúan los operativos diarios de desinfección

Personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios continúan con los operativos diarios de desinfección en los espacios de gran concurrencia de personas, como supermercados, farmacias, bancos, cajeros automáticos, y dispensarios, entre otros. En la jornada de ayer, se desinfectaron espacios ubicados en Banda Norte, Alberdi, y el Boulevard Roca.

Asimismo, en un trabajo coordinado con las vecinales, camiones regadores desinfectaron en las calles asfaltadas y las veredas de los sectores de las vecinales Indio Felipe Rosas, Barrio Jardín Norte, Barrio San Martín, 11 de Noviembre, Fénix, y La Agustina. Cabe aclarar que el operativo es informado por Agentes EPU mientras se realiza el recorrido y la desinfección, y está previsto que se realicen más intervenciones en otros sectores de la ciudad.

En paralelo, personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos utiliza diariamente un camión cisterna de hidrolavado para desinfectar centros asistenciales, comercios, y farmacias del micro y macro centro. Todas estas acciones continuarán durante los próximos días.

Desmalezado y Mantenimiento de Terrenos

La Subsecretaría de Servicios Públicos continúa ejecutando tareas de desmalezado y mantenimiento en terrenos tanto públicos como privados. Según se informó, desde el mes de enero hasta el momento se intervinieron más de 200 terrenos, de los cuales 140 pertenecen a barrio Alberdi, 30 a Banda Norte, y el resto a distintos sectores de la ciudad.

El objetivo de estas acciones es mantener la higiene de los espacios para evitar la proliferación de mosquitos y alimañas. En ese sentido, en los próximos días se trabajará en el sector correspondiente al Barrio Castelli 2, donde se intervendrán 4 grandes superficies que suman un total de 70.000 metros cuadrados.

Campaña Domiciliaria de Vacunación Antigripal

La Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto continúa con los operativos de vacunación antigripal. En total ya se aplicaron más de 13000 dosis en toda la ciudad.

En ese sentido, en la jornada de hoy las Brigadas de Vacunación Domiciliaria visitaron los barrios Las Ferias y Banda Norte, desde la Avenida Marcelo T. De Alvear hacia el oeste. Durante toda esta semana se recorrerán esos sectores vacunando exclusivamente a los adultos mayores de 65 años.

En tanto, se ha modificado la modalidad de vacunación para los niños de 6 a 24 meses y las mujeres embarazadas, para quienes se han habilitado los vacunatorios de los dispensarios 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 9°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16°, además de las nuevas instalaciones del Centro de Salud de calle Cabrera. En esos mismos lugares también se aplicarán las vacunas del calendario escolar anual, gratuito y obligatorio para niños en los horarios habituales.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que se mantiene en 11 el número de casos positivos de Coronavirus en Rio Cuarto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica