Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

17/04/2020

El Intendente Llamosas puso en marcha un sistema alternativo de transporte para el personal de la salud

En el marco del paro de colectivos vigente en la ciudad, el Intendente Juan Manuel Llamosas tomo la decisión de poner en funcionamiento un sistema alternativo de transporte para garantizar la movilidad del personal sanitario. A partir de mañana los trabajadores de la salud se van a poder movilizar gratuitamente en los transportes escolares que debido al aislamiento social obligatorio no están realizando su trabajo habitual.

En ese sentido, el Intendente informó “que se alcanzó un acuerdo para que el servicio semipúblico de transporte escolar se articule como el sistema de traslado para los efectores de salud”, y que “la medida tendrá vigencia hasta el levantamiento del paro”. “Quiero agradecer al gremio de ATSA y a los transportistas locales por la predisposición. Entre todos vamos a superar esta situación”, expresó Llamosas.

Cabe mencionar que previamente, el Gobierno de Río Cuarto había intimado a la empresa de transporte para que restituya el servicio de emergencia en toda la ciudad. La acción se realizó en base a que, de acuerdo con las normativas vigentes, el transporte representa un servicio público esencial cuya prestación no puede ser totalmente interrumpida.

La Mesa Provincia-Municipios se reunió por Videoconferencia

El Intendente Juan Manuel Llamosas participó de una videoconferencia correspondiente a la Mesa Provincia-Municipios, con el fin de actualizar el estado de situación de cada uno de las localidades de Córdoba.

Del encuentro virtual participaron el Ministro de Gobierno Facundo Torres y el Ministro de Salud Diego Cardozo, junto con otros 100 intendentes de toda la provincia de Córdoba. En ese marco, se hizo una evaluación y un diagnóstico de la situación y un balance de las medidas ejecutadas. “Sobre todo se ratificó el compromiso de articular acciones y de trabajar de manera unificada entre todos”, expresó Llamosas.

Asimismo, se destacó el trabajo de los COEs (Centros de Operación de Emergencia) distribuidos en la provincia, “por la tarea fundamental de implementar protocolos oficiales en todo el territorio cordobés”. “Se ha ratificado el compromiso de trabajar con un concepto de unidad, y así llevar a los vecinos la tranquilidad de que se está actuando con la coordinación necesaria para superar la crisis”, afirmó el Intendente.

Donación de Alcohol Sanitizante

Los colegios IPET 259 Ambrosio Olmos (Industrial), y el IPEM 281 Dr. Carlos Lucero Kelly (Nacional), donaron al municipio 600 unidades de alcohol sanitizante de 250 cm cúbicos cada una, producidas por las instituciones educativas con insumos que fueron suministrados por el Ministerio de Educación de Córdoba.

En ese marco, el Secretario de Gobierno Camilo Vieyra agradeció “la solidaridad y el esfuerzo de las escuelas”, y dijo que “será destinado a los dispensarios e instituciones sanitarias de la ciudad”.

Asimismo, el director del Colegio Industrial, Prof. Carlos Javier Gaitán, informó que la producción fue llevada a cabo por el personal docente de los establecimientos educativos, en tanto que la Vicedirectora de la Escuela Nacional, Prof. Andrea Rossatto, explicó que “la iniciativa surgió por la convocatoria de las supervisoras, quienes el año pasado realizaron diferentes prácticas de fabricación de alcohol en gel”.

Reapertura de Cajas Municipales

El Gobierno de Rio Cuarto informa que a partir del lunes 20 de abril se reabren los canales presenciales de pago para contribuciones municipales.

En ese sentido, las cajas se mantendrán abiertas de lunes a viernes de 9 a 13 hs. en la Secretaría de Economía (Constitución 988), EDECOM (Concejal Eizmendi 124), EMOS (Baigorria 26), y el CGM del Parque Sarmiento.

Cabe mencionar que la atención se realizará de acuerdo al último número del documento. Los lunes se atienden los DNI terminados en 1 y 2, martes en 3 y 4, miércoles en 5 y 6, jueves en 7 y 8, y viernes en 9 y 0.

En ese marco, cabe destacar que se dispondrán todas las medidas sanitarias establecidas por los protocolos oficiales para garantizar el cuidado de la salud. Asimismo, se recuerda la importancia de respetar las recomendaciones de los organismos sanitarios: mantener 1 metro y medio de distancia entre las personas; usar barbijo o tapa boca que cubra mentón, nariz y boca; evitar el contacto social; y no llevarse las manos a la cara.

Campaña Domiciliaria de Vacunación Antigripal

La Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto continúa con los operativos de vacunación antigripal. En total ya se aplicaron más de 15000 dosis en toda la ciudad.

En ese sentido, en la jornada de hoy las brigadas recorrieron los barrios Las Ferias y Banda Norte, desde la Avenida Marcelo T. De Alvear hacia el oeste. Cabe mencionar que durante el fin de semana no se realizará la vacunación domiciliaria.

En tanto, se ha modificado la modalidad de vacunación para los niños de 6 a 24 meses y las mujeres embarazadas, para quienes se han habilitado los vacunatorios de los dispensarios 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 9°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16°, además de las nuevas instalaciones del Centro de Salud de calle Cabrera. En esos mismos lugares también se aplicarán las vacunas del calendario escolar anual, gratuito y obligatorio para niños en los horarios habituales.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Casos confirmados en Río Cuarto

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

En tanto, el Ministerio de Salud confirmó que se mantienen en 11 los casos positivos de coronavirus en Río Cuarto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica