Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

23/04/2020

Reunión con la Asociación de Clínicas Privadas

El Intendente Juan Manuel Llamosas mantuvo un encuentro con el Dr. Mario Piastrellini, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rio Cuarto, con el fin de coordinar acciones y medidas que lleven alivio a estas instituciones sanitarias de la ciudad. En la ocasión, también participó el Secretario de Salud Marcelo Ferrario y el Secretario de Economía Pablo Antonetti.

En ese marco, se definió que durante el período de tiempo que dure la pandemia se eximirán las contribuciones municipales que inciden sobre Comercio e Industria a las clínicas y sanatorios privados, además de una reducción del 50 por ciento en el pago mensual que las instituciones realizan a la empresa COTRECO para la recolección y el tratamiento de los residuos patógenos. “Para las instituciones sanatoriales significa un ahorro significativo, que va a ser utilizado para el pago de sueldos e insumos”, expresó Piastrellini, quien celebró la decisión del municipio y destacó que “es posible gracias al marco de colaboración permanente que se dispuso ante la aparición del COVID-19”.

En ese sentido, Piastrellini afirmó que “la dificultad económica no es menor, y por eso es muy importante el gesto que ha tenido la municipalidad para seguir dando batalla al coronavirus”. También se refirió a la importancia del trabajo articulado entre los sistemas sanitarios públicos y privados, y consideró que “en la ciudad se trabaja muy bien, tanto en salud como en la contención social necesaria en estos tiempos de crisis”.

En tanto, Ferrario explicó que “el sector de la salud es el más expuesto porque es el que trabaja a diario en la contención del virus, por eso desde el ejecutivo municipal se resolvió tomar esta medida que alivia la situación económica de estas instituciones”.

Los gimnasios elaborarán un protocolo de seguridad e higiene

Propietarios de gimnasios de la ciudad, conjuntamente con Gimnasio 11 de Deportes Río Cuarto, trabajarán en la elaboración de un protocolo de seguridad e higiene para usuarios y profesores, el cual se aplicará una vez que finalice la cuarentena.

Así se definió tras un encuentro que mantuvieron representantes de gimnasios privados con el Subsecretario de Deportes Martín Herrera, el Subsecretario de Agroindustria y Comercio Daniel Reiloba, y el delegado de la Agencia Córdoba Deportes Joaquín De Haes, entre otros.

En la ocasión, también se expusieron las distintas dificultades que estos emprendimientos atraviesan tras más de un mes de inactividad, por lo cual se presentaron las alternativas que se pueden gestionar a nivel municipal, provincial y nacional para mitigar los efectos de la crisis.

En ese marco, Herrera destacó la importancia de “trabajar con anticipación en la elaboración de un protocolo lo más completo posible y con aprobación de especialistas de la salud”. “Nos servirá para estar preparados y ser responsables en su cumplimiento cuando se produzca la reapertura de los gimnasios”, expresó.

En tanto, Alejandro Ferrari, propietario de un gimnasio de la ciudad, calificó como “positiva” la reunión, y consideró que “a partir de los protocolos sanitarios podremos comenzar con nuestra actividad cuando así se disponga”. “No podemos olvidar que los gimnasios en definitiva son centros de salud física y psicológica para la población”, agregó.

Presentaron el prototipo de una cabina de desinfección

La empresa Carrocerías el Tero presentó el prototipo de una cabina de desinfección, la cual espera su habilitación de parte de los organismos sanitarios oficiales para funcionar en espacios de la ciudad. En ese marco, el Intendente Juan Manuel Llamosas visitó la empresa y destacó “la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y privado”.

La cabina funciona mediante la activación de un sensor infrarrojo, que a través de 12 picos pulveriza líquido desinfectante durante 6 segundos. “Permite desinfectar todo el cuerpo completo, hasta la suela de los zapatos”, explicó el titular de la empresa Ricardo Vidal. También explicó que “para ponerlo en marcha estamos trabajando con la colaboración de microbiólogos e infectólogos, para que indiquen cuál es el producto ideal y las cantidades exactas para que su puesta en funcionamiento sea segura”.

En tanto, el Secretario de Gobierno Camilo Vieyra agradeció “la iniciativa de esta empresa de larga trayectoria en nuestra ciudad”, y resaltó “su compromiso y responsabilidad social para enfrentar juntos esta pandemia”.

Campaña Domiciliaria de Vacunación Antigripal

La Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto continúa con los operativos de vacunación antigripal. En total ya se aplicaron más de 16000 dosis en toda la ciudad.

En ese sentido, en la jornada de hoy las Brigadas de Vacunación Domiciliaria visitaron el barrio Banda Norte, desde la Avenida Marcelo T. De Alvear hacia el oeste. Durante toda esta semana se recorrerá ese sector vacunando exclusivamente a los adultos mayores de 65 años.

En tanto, para los niños de 6 a 24 meses y las mujeres embarazadas se habilitaron los vacunatorios de los dispensarios 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 9°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16°, además de las nuevas instalaciones del Centro de Salud de calle Cabrera. En esos mismos lugares también se aplicarán las vacunas del calendario escolar anual, gratuito y obligatorio para niños en los horarios habituales.

Asimismo, cabe aclarar que una vez cubierta toda la ciudad se realizará un segundo barrido en aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se vacunaron a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Casos confirmados en Río Cuarto

EL Ministerio de Salud de la provincia informó que continúa en 11 el número de casos en nuestra ciudad. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.

 



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica