Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

01/05/2020

Campaña Domiciliaria de Vacunación Antigripal: en un mes se vacunaron casi 25 mil personas

Se cumplió el primer mes de la Campaña de Vacunación Antigripal que lleva adelante la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto. En ese periodo de tiempo se aplicaron casi 25.000 dosis en toda la ciudad. En ese marco, el Intendente Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Salud Marcelo Ferrario visitaron el Centro de Salud Municipal, donde reconocieron y agradecieron el trabajo de las brigadas de vacunación domiciliaria.

En el lugar, el Intendente Llamosas expresó que “la campaña es un ejemplo para el país, y ustedes son un ejemplo de cómo se debe trabajar con responsabilidad y compromiso por la salud pública”. “A pesar de que son momentos difíciles tenemos mucha fe de que cuando termine todo esto vamos a poder decir que estuvimos a la altura de las circunstancias y que Rio Cuarto, como siempre, pudo sobreponerse a una adversidad más”, agregó Llamosas.

Asimismo, el Secretario de Salud informó que “ya se realizó un barrido completo de todos los barrios”, y que “la próxima semana inicia una segunda etapa por aquellos lugares donde por distintas circunstancias no se pudieron vacunar a los adultos mayores”. También adelantó que habrá una tercera etapa, determinada por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluirá a las personas de entre 2 y 65 años de edad que pertenezcan a los grupos de riesgo (con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas). En estos casos se aclara que se deberá presentar el certificado médico correspondiente.

En tanto, la Directora General de Prevención del municipio, Sonia Asís, explicó que “para la ejecución del programa trabajan 25 brigadas, conformados por 60 personas ente enfermeros y voluntarios”. “Fuimos casa por casa hasta llegar a quienes realmente necesitan la vacuna para levantar sus defensas. Fue un trabajo arduo y vamos a continuar así”, afirmó.

Además, cabe destacar que la semana pasada el Gobierno de Rio Cuarto recibió un reconocimiento a nivel nacional por parte del Programa “Municipios Saludables”. En acto realizado por videoconferencia, el municipio fue destacado como “pionero” en la tarea de vacunar a domicilio, ya que esta modalidad no presenta antecedentes.

Los adultos mayores y las personas incluidas en los grupos de riesgo que deseen vacunarse pueden comunicarse gratis al teléfono 0800-444-5454. Para los niños de 6 a 24 meses y las mujeres embarazadas se habilitaron los vacunatorios de los dispensarios 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 9°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16°, además de las nuevas instalaciones del Centro de Salud de calle Cabrera. En esos mismos lugares también se aplicarán las vacunas del calendario escolar anual, gratuito y obligatorio para niños en los horarios habituales.

Reunión del Comité Social Permanente

A un mes de su conformación, el Comité Social Permanente se reunió por videconferencia para realizar una evaluación de las últimas acciones ejecutadas y actualizar el estado de situación en la ciudad. Participaron las instituciones que conforman el Consejo Económico y Social, representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, y los coordinadores del espacio creado por el Intendente Juan Manuel Llamosas para articular tareas destinadas a cubrir las necesidades que surjan del aislamiento social obligatorio.

Cabe recordar que la coordinación general está a cargo del Secretario de Políticas Sociales Marcelo Bressan; la comisión de Logística es coordinada por el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo de Rivas; la Institucional por el Secretario de Control y Prevención Ciudadana Guillermo Natali; la de Recursos por el Ingeniero Germán Di Bella; y la planificación general de las acciones está a cargo de Máximo Deym.

En la ocasión, también se realizó una rendición de cuentas de los programas ejecutados, como la creación de los Centros de Aislamiento Social en los predios de la Rural y la UNRC, la puesta en marcha del Vecin@ Solidari@, la coordinación de protocolos sanitarios para ventas por delivery (en conjunto con el CECIS), la conformación de mesas de trabajo permanentes con rubros comerciales e instituciones, y reuniones periódicas con diversos sectores de la ciudad, entre otros.

En ese sentido, Bressan afirmó que “vamos a seguir trabajando juntos, con el mismo esfuerzo y compromiso para enfrentar las consecuencias del aislamiento social”, agregó. “Estas acciones articuladas no hacen más que demostrar que entre todos vamos a encontrar mejores soluciones para ganarle a la pandemia”.

Herramientas Digitales para Pymes y Emprendedores

El Gobierno de Rio Cuarto invita a todos los interesados a capacitarse de manera gratuita en el ciclo de conferencia online “Herramientas Digitales para Pymes y Emprendedores”. El curso funciona mediante la modalidad de sesiones virtuales, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de abril todos los días a las 16 hs., incluyendo los principales ejes para la digitalización de tu empresa.

Cada clase de una hora abarca los siguientes temas:

- Lunes 4 de mayo: Estar presente en el mundo virtual. Iniciá tu presencia digital

- Martes 5 de mayo: Vendé en Internet. Plataformas de E-commerce

- Miércoles 6 de mayo: Atrapá a tu público. Herramientas sencillas de creación de contenido

- Jueves 7 de mayo: Medios de pago electrónico y billeteras virtuales.

- Viernes 8 de mayo: Comunicación digital efectiva y organización remota de equipos.

Las inscripciones se pueden realizar de manera online en el link https://herramientasdigitalespymesemprendedores.eventbrite.com.ar

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN de Córdoba, cuenta con el apoyo del Gobierno de Rio Cuarto, el CECIS y el Parque Industrial Río Cuarto.

Casos confirmados en Río Cuarto 

El Ministerio de salud de la provincia informó que se mantiene en 11 el número de casos positivos en Río Cuarto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respetan los precios máximos de los productos indispensables establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar asistencia alimentaria.

- Solicitar asesoramiento respecto al Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional.

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.

 



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica