Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

04/05/2020

Los municipios del Gran Rio Cuarto elevaron al COE un pedido para flexibilizar algunas actividades

Los Intendentes de Rio Cuarto (Juan Manuel Llamosas), Las Higueras (Alberto Escudero), y Holmberg (Miguel Negro), le solicitaron al COE Central (Centro de Operaciones de Emergencia) de la provincia de Córdoba “la flexibilización para el territorio del Gran Rio Cuarto del Comercio, la Obra Privada, y el Ejercicio de Profesiones Liberales, como otras actividades que revistan características similares, siempre respetando los protocolos pertinentes”.

El pedido se fundamenta “en la situación sanitaria actual del Gran Río Cuarto, que no presenta nuevos casos positivos de coronavirus desde el día 8 de abril del corriente año, según lo indicado por el informe proveniente del Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia”.

Cabe mencionar que el pedido fue acompañado por un informe epidemiológico, el cual detalla que “hasta la fecha se ha notificado al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 906 muestras para COVID–19,  siendo el resultado de las mismas: 11 casos positivos y 895 descartados”. “De los 11 casos positivos, el 100% se recuperó, siendo el alta del último paciente al día 29 de abril. Por lo tanto, al momento de esta petición el Gran Río Cuarto no presenta personas cursando la enfermedad”, explica el documento, el cual también destaca que “en el marco del brote de infección por COVID-19 no se notificaron fallecimientos por dicha causa (0%)”.

En ese sentido, el informe menciona que “de los 11 casos detectados, 9 fueron originados en pacientes con antecedentes de viaje en zonas con circulación del virus (81,8%), y solo 2 casos lo fueron por contacto estrecho y correspondiente al personal de salud (18,2%). Lo más importante es que no se han presentado casos de contagio comunitario (0%).”

Asimismo, en la solicitud también se enumeraron las medidas que se implementaron en materia de prevención ciudadana, entre las cuales se resaltan:

- El funcionamiento de la línea gratuita 0800 444 5454, brindando información oficial y de prevención, además de la recepción de denuncias por incumplimientos a las normativas vigentes.

- Los operativos de control vehicular y de circulación de manera constante, en puntos fijos y móviles, distribuidos por todo el Gran Rio Cuarto.

- Desinfección de espacios comunes y arterias importantes.

- Campaña de Vacunación Domiciliaria a mayores de 65 años, niños menores de dos años, y mujeres embarazadas, alcanzando la aplicación de unas 25 mil dosis en 30 días.

- Esquema de contención social mediante órdenes de compra en comercios cercanos a los domicilios de los beneficiarios, con el fin de mitigar la circulación de personas.

- La creación de Centros de Aislamiento Social Sanitario, con capacidad para alojar 650 personas.

- La sanción de una Ordenanza disponiendo el uso obligatorio del tapaboca y/o barbijo.

- La implementación de programas de asistencia para personas incluidas en los grupos de riesgo.

- La ejecución de un plan sistemático y continuo de comunicación oficial y campañas de concientización sobre diversos aspectos vinculados a la lucha contra la Pandemia.

- La realización de reuniones y encuentros con representantes de más de 30 sectores o actividades, con los cuales se trabajó en la elaboración de protocolos específicos para cada uno de ellos/as, siempre tomando como base los protocolos emitidos por el COE CENTRAL.

El pedido fue presentado ante al COE regional que funciona en nuestra ciudad, para ser remitido al COE Central en Córdoba, el cual emitirá una respuesta en los próximos días.

Actualización de las Medidas Económicas

La Secretaria de Economía del Gobierno de Rio Cuarto actualizó las medidas económicas que se implementaron en la ciudad, en el marco del aislamiento social obligatorio que rige en todo el país.

- El relanzamiento del Régimen Extraordinario de Regularización Tributaria, con una ampliación de las facilidades de pago, como el incremento de un 50 a un 75 por ciento en la condonación de los intereses para aquellos contribuyentes que decidan pagar de contado sus obligaciones tributarias adeudadas, y un anticipo del 10% en lugar del 20% para acceder al beneficio en cuotas. Esta medida tiene un plazo de 120 días con opción de prórroga por el mismo período.

- La eliminación de los mínimos en las contribuciones de Comercio e Industria.

- La aplicación de una eximición parcial en las contribuciones que inciden sobre los automotores, para aquellos vehículos que se encuentren afectados por falta de actividad.

- La eliminación de los intereses por pago fuera de termino en los impuestos Inmobiliario y Automotor durante 60 días, aplicables a los meses de abril y mayo con posibilidad de ampliar ese período.

- La modificación de la agenda de vencimientos, fijando como único vencimiento el último día hábil del mes de cada período fiscal.

- La suspensión de las caducidades masivas de los planes de pago.

- Un incremento del índice de contratación directa para insumos de Salud de $45.000 a $300.000 para cada compra.

- Eximisión del pago de la contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios, a las Clínicas y Sanatorios afectados a la atención de pacientes infectados con COVID-19.

- En materia Salarial: (1) Suspensión de los incrementos salariales para los funcionarios. (2) Disminución de un 15% del salario de los funcionarios para el mes de abril. (3) Diferimiento del incremento salarial del 5% previsto para abril al personal contratado y de planta permanente. En todos estos casos las medidas se usaron para incrementar el Fondo de Emergencia creado por la crisis sanitaria según decreto 3099/2020, el cual ya tiene afectado un monto de $11.718.000.

Asimismo, cabe mencionar que el Fondo de Emergencia permitió la movilización del personal de la salud a sus espacios de trabajo en los transportes escolares, la entrega de 7000 órdenes de compra de 1000 pesos para garantizar la asistencia alimentaria, y el refuerzo de personal afectado a tareas de control, entre otras actividades.

En este contexto de emergencia, donde baja la recaudación y la coparticipación al mismo tiempo que aumenta la demanda, el Gobierno de Rio Cuarto sigue priorizando la salud de todos los riocuartenses.

Herramientas Digitales para Pymes y Emprendedores

Comenzó el ciclo de conferencias online “Herramientas Digitales para Pymes y Emprendedores”. En ese marco, el Intendente Juan Manuel Llamosas se reunió con el Secretario de Extensión Universitaria de la UTN Ing. Federico Olivo Aneiros, y representantes de las instituciones coorganizadoras.

En la ocasión, Olivo Aneiros expresó que “se espera un gran caudal de participantes, ya que hasta el momento se inscribieron más de 400 personas de todo el sur de Córdoba”. Asimismo, aclaró que “las inscripciones se van a mantener abiertas durante toda la semana”, y aseguró que “la articulación entre los organismos públicos y privados son esenciales en estos momentos”. “Ponemos estas herramientas digitales a disposición para que el mercado, el comercio, las pymes y las micropymes puedan empezar a comercializar sus productos en un contexto para el cual nadie estaba preparado”, agregó Olivo Aneiros.

En tanto, el Secretario de Gobierno Camilo Vieyra explicó que “estos cursos se pensaron para poner a disposición una herramienta más”. “En la difícil coyuntura que hoy nos toca, estas nuevas herramientas van a ser de mucha utilidad para los comerciantes y emprendedores de nuestra región”, afirmó.

Cabe recordar que el curso es gratuito y funciona mediante la modalidad de sesiones virtuales, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de abril todos los días a las 16 hs., incluyendo los principales ejes para la digitalización de tu empresa.

Cada clase de una hora abarca los siguientes temas:

- Lunes 4 de mayo: Estar presente en el mundo virtual. Iniciá tu presencia digital

- Martes 5 de mayo: Vendé en Internet. Plataformas de E-commerce

- Miércoles 6 de mayo: Atrapá a tu público. Herramientas sencillas de creación de contenido

- Jueves 7 de mayo: Medios de pago electrónico y billeteras virtuales.

- Viernes 8 de mayo: Comunicación digital efectiva y organización remota de equipos.

Las inscripciones se pueden realizar de manera online en el link https://herramientasdigitalespymesemprendedores.eventbrite.com.ar

También participaron del encuentro el Subsecretario de Tecnologías de la Información y Gestión Nicolás Llamosas, el Presidente del CECIS Atilio Lunardi, Esteban Carranza y Juan Lovato del Clúster Tecnológico Rio Cuarto, Franco Spinelli en representación de comerciantes autoconvocados, y Diego Cambria por el Parque Industrial.

El Intendente se reunió con las autoridades del EMOS

El Intendente Juan Manuel Llamosas visitó las oficinas del Ente Municipal de Obras Sanitarias con el fin de evaluar las últimas acciones ejecutadas y actualizar el estado de situación en la ciudad.

En ese marco, el Intendente expresó que “son parte de un servicio esencial, y como tal es necesario garantizar su funcionamiento”. Además, Llamosas adelantó que el EMOS se incorporará al COE con sus representantes “para seguir trabajando en conjunto, poniendo como prioridad la salud de los riocuartenses”.

En tanto, el Director del Ente Pablo Salinas calificó como “muy positiva la reunión”, y explicó que “se analizaron las estrategias para continuar brindando el servicio cuidando la salud pública”. Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, Ricardo Tosto, celebró “la oportunidad de poder plantearle al Intendente las prioridades para seguir avanzando mancomunadamente”.

Plan de Contingencia COVID-19

En el marco  de la actual situación sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto ha definido un nuevo esquema de atención en sus centros y dependencias, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes sin interrumpir las prestaciones de los servicios de salud. Cabe destacar que la nueva organización del Sistema de Salud Municipal responde a los lineamientos acordados para nuestra ciudad por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Perez Villareal explicó que “el objetivo es dividir la ciudad en zonas para no tener pacientes febriles en todos los dispensarios, y al mismo tiempo se pueda continuar con la atención de las patologías comunes en toda la ciudad”. “Se trata de establecer 4 categorías de atención, cada una en dispensarios adecuados y distribuidos geográficamente”, informó.

Toda la información está disponible en la web riocuarto.gov.ar.

Casos confirmados en Río Cuarto

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que no se detectaron nuevos casos positivos en nuestra ciudad, por lo que el número de contagiados se mantiene en 11. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica