Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

05/05/2020

El Gran Río Cuarto flexibiliza actividades  

El Gobierno de Rio Cuarto informa que el COE Central de la provincia de Córdoba definió la flexibilización para el territorio del Gran Rio Cuarto de la Obra Privada y el Ejercicio de Profesiones Liberales, respetando los protocolos sanitarios pertinentes para el desarrollo de estas actividades.

Reunión con el sector de la construcción

El Intendente Juan Manuel Llamosas mantuvo un encuentro con representantes del sector de la construcción. En ese sentido, participaron la Cámara de la Construcción, la UOCRA, el Colegio de Ingenieros Civiles, y el Colegio de Arquitectos. También estuvo presente el Secretario de Obras Publicas Martin Cantoro.

En ese marco, el presidente de la Cámara de la Construcción Mario Ponzo calificó como “muy productiva” la reunión, y expresó que “coincidimos con el Intendente en la manera de implementar la apertura de la cuarentena para nuestro sector”. “Estamos en línea con lo que pretende la municipalidad, es decir flexibilizar la construcción privada y garantizar que en cada una de las obras haya un protocolo de seguridad y saneamiento”, agregó.

En tanto, Cantoro indicó que “el sector cuenta con representantes técnicos y responsables en seguridad e higiene para implementar las medidas sanitarias correspondientes”. También informó que “se está trabajando junto con los colegios de profesionales en la elaboración de un protocolo, para que las obras de menor envergadura puedan ejecutarlo cuando se flexibilice esta actividad”.

Comenzaron los operativos para controlar los precios de los alimentos

En el marco de lo reglamentado por el decreto nacional 408/2020, y luego de coordinar acciones en forma conjunta con la AFIP y la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Economía del Gobierno de Rio Cuarto puso en marcha los operativos para controlar los precios de los alimentos en comercios de la ciudad.

En ese sentido, el artículo 9 del decreto establece que “las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes, y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias”. En la ciudad los controles son implementados por la Dirección de Gestión Tributaria.

El Secretario de Economía Pablo Antonetti informó que “ahora se está trabajando en un primer nivel, básicamente de constatación de los precios establecidos por el poder ejecutivo nacional en contraposición con los que efectivamente se comercializan algunos productos en los centros comerciales”.

Cabe mencionar que los controles se desarrollan tanto en grandes superficies comerciales como en almacenes, carnicerías, panaderías, y cualquier local que comercialice alimentos. Si se confirma una infracción se emplaza a los comerciantes a adecuarse a la normativa vigente, y si se detecta reincidencia en las irregularidades las actuaciones se derivan a la Secretaría de Comercio de la Nación para la aplicación de las sanciones establecidas.

Atención Online para realizar el Trámite de Libretas Sanitarias

El EDECOM lanza una nueva modalidad online para obtener la libreta sanitaria, ya sea por primera vez o renovación. Este servicio, en coordinación con la Dirección de Bromatología, permitirá reestablecer la atención para los trabajadores de la cadena alimentaria, respetando las medidas preventivas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pasos del trámite:

1. Inscripción online a través de las redes sociales del EDECOM y el Gobierno de Río Cuarto, o en el siguiente link: https://bit.ly/2z2VwUE

2. Acceder a la plataforma de contenidos "Classroom" para la Capacitación de Manipuladores de Alimentos.

3. Análisis de sangre en la Maternidad Kowalk.

4. Retiro de Libreta Sanitaria en EDECOM.

Este servicio online cuenta con la asistencia permanente de un equipo de Atención al Ciudadano y profesionales de la Dirección de Bromatología, quienes informarán al trabajador sobre cada paso del trámite para garantizar la presencialidad mínima requerida. Se deberá contar con una cuenta de correo electrónico Gmail y un teléfono con WhatsApp.

Para más información o consultas hay que comunicarse al 4768 460 (interno 2) de lunes a viernes de 8 a 18 hs., o escribiendo un mensaje privado en las redes @EdecomOficial.

El Intendente Llamosas recorrió las obras del Centro de Salud

El Intendente Juan Manuel Llamosas visitó el renovado Centro de Salud Municipal de calle Cabrera, en donde se está ejecutando la tercera etapa de las obras de remodelación y puesta en valor del edificio. En la ocasión, fue acompañado por el Secretario de Salud Marcelo Ferrario, y el Subsecretario de Salud Isaac Pérez Villarreal.

En ese marco, el Intendente expresó que “cuando asumimos nos pusimos como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de Río Cuarto, y una materia pendiente era comenzar con la infraestructura de salud”. “La tercera etapa que estamos por concluir en este lugar demuestran que estamos por el camino correcto”, agregó.

En ese sentido, Llamosas calificó de “histórica” a la obra, y expresó que “es un paso más en la salud pública de la ciudad”. “Esta última etapa es muy importante, y nos compromete a seguir adelante en este marco de crisis que estamos atravesando”, añadió.

Esta tercera y última etapa de los trabajos contempla mejoras en las oficinas administrativas, un SUM de capacitación, nuevos baños, y un auditorio. “Vamos a tener un amplio espacio destinado a capacitaciones, convenciones, cursos, y encuentros en general vinculados con la prevención y el tratamiento de enfermedades”, explicó Llamosas.

Cabe recordar que a principios de marzo se habilitaron las primeras etapas de las obras, que incluyeron 4 nuevas salas vacunatorias, 4 baños adaptados, 8 consultorios, y 2 salas de espera para pacientes, entre otras mejoras.

Plan de Contingencia COVID-19

En el marco  de la actual situación sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto ha definido un nuevo esquema de atención en sus centros y dependencias, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes sin interrumpir las prestaciones de los servicios de salud. Cabe destacar que la nueva organización del Sistema de Salud Municipal responde a los lineamientos acordados para nuestra ciudad por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Perez Villareal explicó que “el objetivo es dividir la ciudad en zonas para no tener pacientes febriles en todos los dispensarios, y al mismo tiempo se pueda continuar con la atención de las patologías comunes en toda la ciudad”. “Se trata de establecer 4 categorías de atención, cada una en dispensarios adecuados y distribuidos geográficamente”, informó.

Toda la información está disponible en la web riocuarto.gov.ar.

Casos confirmados en Río Cuarto

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que continúa en 11 el número de casos positivos en Río Cuarto. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica