Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

06/05/2020

Los municipios del Gran Rio Cuarto elevaron al COE un pedido para que se expida respecto a la flexibilización del comercio

Los Intendentes de Rio Cuarto (Juan Manuel Llamosas), Las Higueras (Alberto Escudero), y Holmberg (Miguel Negro), le solicitaron al COE Central (Centro de Operaciones de Emergencia) de la provincia de Córdoba que “se expida sobre la petición efectuada para la flexibilización, para el territorio del Gran Rio Cuarto, de la actividad Comercial con venta presencial, siguiendo los Protocolos COE y específicamente el Protocolo elaborado por el CECIS.”

El pedido se fundamenta en “la importancia que reviste el área comercial en la ciudad de Río Cuarto, y las localidades colindantes”. “Es innumerable la cantidad de familias que dependen de la actividad, de manera directa e indirecta, como también los perjuicios económicos, financieros y sociales que el cierre de la actividad debido a la pandemia genera, y de allí es que se solicita flexibilizar y la insistencia con respecto a la petición formulada, considerando que es de suma importancia la misma”, explica el documento.

Asimismo, los Intendentes le agradecen al COE “la confianza otorgada a los ciudadanos del Gran Río Cuarto y a las Municipalidades que lo integran, para que puedan retomar las profesiones liberales habilitadas y la obra privada en las condiciones y con los protocolos establecidos”.

También cabe mencionar que el escrito fue acompañado por los “protocolos de bioseguridad, limpieza y desinfección, presentados por distintos sectores comerciales, de servicios, profesionales, y de instituciones de nuestra ciudad, en numerosas reuniones celebradas con los Gobiernos Municipales”. “Es el objetivo, a solicitud de los interesados, poner a su consideración dichos protocolos a fin de que puedan aprobarlos en aquellos casos que se otorgue la habilitación para realizar su actividad, y evaluar los restantes ante una posible flexibilización de aquellos que aún se encuentran inhabilitadas o no se conceda su habilitación”, agrega.

Finalmente, el documento expresa que “para el análisis de lo peticionado ratificamos en un todo los fundamentos brindados en el escrito que le fuera presentado con fecha 4 de mayo de 2020, y el informe epidemiológico acompañado explicando la situación sanitaria actual del Gran Río Cuarto.”

El pedido fue presentado ante al COE regional que funciona en nuestra ciudad, para ser remitido al COE Central de Córdoba.

Reunión con el Foro de Profesionales

El Intendente Juan Manuel Llamosas mantuvo un encuentro en el Salón Blanco del Palacio Municipal con el Foro de Profesionales de Rio Cuarto, representado por su presidente Sergio Saleme, y los colegios profesionales que lo conforman. También participó el Consejo Económico y Social presidido por Irma Ciani.

En la ocasión, se analizaron los protocolos y su implementación para cada uno de los rubros que fueron habilitados para retomar sus actividades. Así lo informó el Secretario de Políticas Sociales Marcelo Bressan, quien expresó que “recibimos la predisposición y el compromiso de cuidar y cumplir las medidas sanitarias establecidas, a los fines de que las distintas actividades profesionales habilitadas puedan desarrollarse”. “La idea es que se puedan ejercer estas profesiones sin descuidar la salud y las normas de bioseguridad apropiadas para cuidarnos a todos”, agregó.

En tanto, Saleme indicó que “estamos comprometidos a volver a trabajar, pero sin que eso signifique de ninguna manera olvidarnos del control”. “Tenemos que continuar respetando los protocolos de seguridad para evitar nuevos contagios”, expresó.

Asimismo, Irma Ciani destacó “el trabajo del municipio en la realización de protocolos para el desarrollo de las actividades”, y afirmó que “hay un municipio que está activo y que está tratando de resolver cada una de las cuestiones que se van planteando”.

Alquileres: programa de mediación para la resolución de conflictos

En el marco del aislamiento social obligatorio que rige en todo el país, el Gobierno de Río Cuarto, el CECIS, y la Defensoría del Pueblo presentaron el Programa Propietario Colaborativo, para el reconocimiento de quienes hacen el esfuerzo de comprender y acompañar a pequeños y medianos comerciantes.

Se trata de una iniciativa mediante la cual el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo pone a disposición sus herramientas para abordar las situaciones de conflicto suscitadas entre propietarios y locatarios de los espacios comerciales. El objetivo del programa es poner en valor el esfuerzo que realizan los involucrados para contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener alquilados los locales. El CECIS se hará cargo de la detección y canalización de las situaciones.

Para consultas y más información: 3584208111 (también whatsapp)

Ciclo de Conferencias Solidarias

El próximo jueves 7 de mayo a las 19 hs. se realizará la videoconferencia “Herramientas para la vida que se viene: más allá de la pandemia”, a cargo del reconocido escritor y ensayista Sergio Sinay. La actividad se enmarca en el Ciclo de Conferencias Solidarias organizado por el Foro del Derecho al Trabajo.

En ese marco, la Presidenta de la institución Cristina Azocar explicó que el “objetivo es cooperar con distintas instituciones de nuestra ciudad mediante la donación de los aportes que ingresen en concepto de arancel solidario por la participación en el ciclo de conferencias”. “Se trata de generar un espacio de encuentro, sensibilización y descubrimiento de las nuevas estrategias personales y laborales en estos nuevos cambios de paradigma”, agregó. “Las charlas son abiertas. Más allá del aporte solidario propuesto, todos los interesados que se inscriban pueden participar”, aclaró.

Cabe mencionar que la conferencia que dictará Sergio Sinay es la primera de una serie que se desarrollaran todos los jueves. En cada ocasión, lo recaudado será donado a una entidad benéfica o institución de la ciudad. En este caso el aporte será destinado a la Fundación Social de Río Cuarto.

Para inscribirse se sugiere realizar el aporte de un arancel solidario mínimo de 500 pesos por conferencia, el cual deberá hacerse efectivo en la cuenta bancaria de la institución designada como beneficiaria. El comprobante de la donación deberá informarse a foroderechodeltrabajorio4@gmail.com, tras lo cual se suministrará el ID (código de identificación) para el acceso vía Zoom. En este caso el arancel puede transferirse a FUNDACIÓN SOCIAL RIO CUARTO CUIT: 30-70924199-7 // CBU: 0270092210025140690073 // BANCO SUPERVIELLE.

Inscripciones y mas información en foroderechodeltrabajorio4@gmail.com.

Plan de Contingencia COVID-19

En el marco  de la actual situación sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto ha definido un nuevo esquema de atención en sus centros y dependencias, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes sin interrumpir las prestaciones de los servicios de salud. Cabe destacar que la nueva organización del Sistema de Salud Municipal responde a los lineamientos acordados para nuestra ciudad por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Perez Villareal explicó que “el objetivo es dividir la ciudad en zonas para no tener pacientes febriles en todos los dispensarios, y al mismo tiempo se pueda continuar con la atención de las patologías comunes en toda la ciudad”. “Se trata de establecer 4 categorías de atención, cada una en dispensarios adecuados y distribuidos geográficamente”, informó.

Toda la información está disponible en la web riocuarto.gov.ar.

Casos confirmados en Río Cuarto

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que no se detectaron nuevos casos positivos en nuestra ciudad, por lo que el número de contagiados se mantiene en 11. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica