Informe Diario

07/05/2020

IMPORTANTE

El Gobierno de Rio Cuarto informa que el COE Central de la provincia de Córdoba definió la flexibilización para el territorio del Gran Rio Cuarto de la atención profesional de nutricionistas y psicólogos, respetando los protocolos sanitarios pertinentes para el desarrollo de estas actividades.

Nuevos controles sanitarios en el Gran Río Cuarto

Las autoridades que encabezan la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informaron los nuevos dispositivos sanitarios que se implementarán desde hoy en los ingresos y egresos del Gran Río Cuarto.

El objetivo es evitar el ingreso del virus al conglomerado conformado por las localidades de Holmberg, Río Cuarto y Las Higueras. En ese marco, el Secretario de Control y Prevención Ciudadana Guillermo Natali explicó que “se puso en marcha un operativo de control de acceso al Gran Río Cuarto, que es un trabajo interfuerzas entre la Policía de la provincia de Córdoba, Policía Federal, Gendarmería Nacional, y Policía Caminera”.

Además, señaló que los tres municipios también pondrán en funciones a su personal de Tránsito para poder reforzar los controles. “Habrá un operativo especial para camiones, donde todo transporte de paso será desviado por ruta nacional N° 8, mientras los que si tengan que ingresar serán derivados a los puestos sanitarios”, expresó.

En ese sentido, el titular del COE Regional Carlos Pepe detalló que los puestos sanitarios funcionarán a la vera de la ruta entre las 8 y las 20 hs. “Un puesto estará en el Parque Industrial, y el otro en el predio del Sindicato de Camioneros que se encuentra sobre ruta A-005”, informó. “La cuarentena en nuestra ciudad ha sido un éxito, pero no queremos que eso se convierta en una trampa, por eso le solicitamos a todos los habitantes que sigan haciendo las cosas como hasta ahora, porque aún no se le ha ganado a la pandemia”, agregó.

Asimismo, Natali destacó que la medida es adoptada porque el conglomerado urbano que conforman Holmberg, Río Cuarto y Las Higueras no ha registrado casos positivos de COVID-19 en los últimos 30 días. “Con la flexibilización de nuevas actividades profesionales y la obra privada se ha incrementado el tránsito vehicular y peatonal, por lo cual también hemos decidido liberar el tránsito en todos los puentes urbanos de la ciudad de Rio Cuarto”.

En tanto, cabe mencionar que los controles se continuarán realizando de manera rotativa y aleatoria con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en toda la ciudad.

Donación de la Comunidad Interreligiosa

Se hizo entrega de los productos recolectados en el marco de la colecta solidaria organizada por la comunidad interreligiosa de nuestra ciudad. La iniciativa se desarrolló casa por casa con el objetivo de acercar alimentos y elementos de limpieza a la Comunidad Senegalesa y a los Centros de Aislamiento Social.

La colecta fue organizada por la Sociedad Israelita junto con la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis Rio Cuarto, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación y Culto del Gobierno de Rio Cuarto.

En ese marco, el Intendente Juan Manuel Llamosas destacó el trabajo en conjunto “para ayudar a quienes más lo necesiten en esta crisis que estamos viviendo”. También les agradeció a “los vecinos de la ciudad que colaboraron con responsabilidad social para cuidarnos entre todos”.

Cabe mencionar que la iniciativa recolectó más de 100 kilos de mercadería de alimentos no perecederos como, aceite, leche, alimentos enlatados, harina, azúcar, yerba, te, café, galletitas, frutas y salsa de tomate, entre otros, que serán donados a la Comunidad Senegalesa de la ciudad. Asimismo, se colectaron 292 litros de lavandina, 12 litros de jabón líquido para manos, detergente, trapos de piso, rejillas, jabón de tocador, y jabón blanco, entre otros artículos de limpieza que serán destinados a los centros de aislamiento dispuestos en la UNRC y la Sociedad Rural.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación y Culto Mercedes Novaira, el Padre Raúl Frega, la titular de la Sociedad Israelita Ruth Vaiman, y Latif Penne en representación de la Comunidad Senegalesa local.

Programa de Apoyo Escolar

En el marco del Aislamiento Social Obligatorio que rige en todo el país, desde la Subsecretaria de Educación y Culto se puso en marcha el programa de Apoyo Escolar, que consiste en el acompañamiento por parte del equipo de Educadores/as de los Programas de Extensión de Jornada y Apoyo Escolar Comunitario a las familias que necesiten colaboración para desarrollar actividades escolares en sus hogares.

El objetivo de la iniciativa es apoyar a quienes no pueden desarrollar esta actividad solos, ya sea por no tener los medios necesarios para la realización de las tareas, o por no poder ayudar a los niños y jóvenes con los contenidos que se les imparten.

En ese sentido, la Subsecretaria de Educación Mercedes Novaira explicó que “desde el Estado municipal se escuchó la demanda de muchos padres que se comunicaron al 0800 manifestando esta necesidad”. “En estos tiempos de pandemia seguimos acercando oportunidades para acompañar los procesos de aprendizaje”, expresó.

Para solicitar apoyo escolar hay que comunicarse por WhatsApp a los números 3584376502, 3584225939, o 3584195409. También se reciben solicitudes al mail programaapoyoescolar@gmail.com. Una vez realizado el contacto, desde la Subsecretaría de Educación se asignará un tutor para que acompañe las necesidades que se vayan presentando durante el proceso de aprendizaje.

El EMOS va al Cole

El Ente Municipal de Obras Sanitarias informa que ya está a disposición en la web www.emos.gov.ar el programa educativo virtual “El EMOS va a al Cole”. El programa puede ser aplicado en las clases a distancia que los docentes de nivel inicial, primario y secundario dictan a sus alumnos.

Consiste en la enseñanza del “recorrido” que realiza el agua potable por la ciudad hasta llegar a los domicilios. Además de textos y gráficos informativos, el material disponible también incluye un video que visibiliza el trazado del agua desde el momento de su depuración hasta su aparición por las canillas domiciliarias.

En el actual contexto de pandemia, el programa educativo cobra mayor trascendencia ya que por un lado instruye sobre un elemento esencial para la vida cotidiana, y por el otro permite a los alumnos reflexionar sobre la importancia de su cuidado para garantizar una buena calidad de vida en toda la comunidad.

Los docentes interesados pueden solicitar más información al mail prensaemos@gmail.com. También pueden requerir una teleconferencia para los estudiantes con un agente del EMOS a través del Facebook o Instagram del Ente.

Trabajo en Equipo

El Secretario de Gobierno Camilo Vieyra participó de la Mesa de Trabajo organizada por la Fundación Mediterránea con diferentes representantes institucionales, empresarios, y funcionarios públicos de todo el país.

Entre ellos, participaron mediante la modalidad de videollamada destacados referentes nacionales, como el economista Juan Carlos de Pablo, o el Director del INDEC Marco Lavagna.

Alquileres: programa de mediación para la resolución de conflictos

En el marco del aislamiento social obligatorio que rige en todo el país, el Gobierno de Río Cuarto, el CECIS, y la Defensoría del Pueblo presentaron el Programa Propietario Colaborativo, para el reconocimiento de quienes hacen el esfuerzo de comprender y acompañar a pequeños y medianos comerciantes.

Se trata de una iniciativa mediante la cual el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo pone a disposición sus herramientas para abordar las situaciones de conflicto suscitadas entre propietarios y locatarios de los espacios comerciales. El objetivo del programa es poner en valor el esfuerzo que realizan los involucrados para contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener alquilados los locales. El CECIS se hará cargo de la detección y canalización de las situaciones.

Para consultas y más información: 3584208111 (también whatsapp)

Plan de Contingencia COVID-19

En el marco  de la actual situación sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto ha definido un nuevo esquema de atención en sus centros y dependencias, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes sin interrumpir las prestaciones de los servicios de salud. Cabe destacar que la nueva organización del Sistema de Salud Municipal responde a los lineamientos acordados para nuestra ciudad por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Perez Villareal explicó que “el objetivo es dividir la ciudad en zonas para no tener pacientes febriles en todos los dispensarios, y al mismo tiempo se pueda continuar con la atención de las patologías comunes en toda la ciudad”. “Se trata de establecer 4 categorías de atención, cada una en dispensarios adecuados y distribuidos geográficamente”, informó.

Toda la información está disponible en la web riocuarto.gov.ar.

Casos confirmados en Río Cuarto

El Ministerio de Salud de la Provincia de Cordoba informó que no se registran nuevos casos positivos en Río Cuarto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.


volver