Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

08/05/2020

Actualización

El COE Central habilitó la actividad comercial

El Gobierno de Rio Cuarto informa que el COE Central de la provincia de Córdoba dispuso que desde el próximo lunes el comercio podrá atender de lunes a viernes por la tarde (de 14 a 20 hs.) y sábados por la mañana (8 a 13 hs.); mientras que la actividad bancaria continuará funcionando solo por la mañana. Además, continúa permitida la obra privada (solo de 8 a 14 hs.), y las actividades profesionales (solo dos días a la semana). La medida abarca a las localidades del Gran Rio Cuarto (Rio Cuarto, Las Higueras y Holmberg), siempre respetando los protocolos sanitarios pertinentes para el desarrollo de estas actividades.

Como condición previa para llevar adelante estos procesos de flexibilidad, se deberá sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, diálisis, y residencias geriátricas, entre otras. Adicionalmente, se tienen que aprobar los protocolos en el Concejo Deliberante y supervisar su aplicación.

El objetivo de estas medidas es promover esquemas de flexibilización progresiva y escalonada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, teniendo en cuenta la realidad socio-sanitaria local, y con apoyo en los informes epidemiológicos.

Cabe señalar que también se amplió la flexibilización a la atención de las siguientes especialidades: oftalmología, kinesiología, fonoaudiología, y psiquiatría. Previamente ya se había habilitado el ejercicio en nutrición y en psicología.

Trabajo en conjunto

En el marco del trabajo articulado entre todos los niveles del Estado para contener la pandemia, se realizó un encuentro con los representantes de los geriátricos que funcionan en la ciudad. Participaron el Secretario de Salud Marcelo Ferrario, el Titular del PAMI local Fernando Bossio, y representantes de los organismos de control provinciales.

En la ocasión, Bossio repasó las acciones ejecutadas hasta el momento que tienen que ver con la prevención y el control. En ese sentido, recordó que “en primer lugar se vacunó a todas las personas residentes en hogares y geriátricos, en segundo lugar se les envió un protocolo a todos los responsables con los mecanismos y medidas oficiales para garantizar la bioseguridad dentro de los establecimientos, en tercer lugar el COE central tomo la decisión de isopar a todos los trabajadores de sector, y por último se planificó una capacitación que es lo hoy se está iniciando”. “Se trata de una capacitación continua y permanente destinada al personal y los responsables de los geriátricos de la ciudad, con el objetivo de informar acerca de los protocolos oficiales y las nuevas medidas operativas para funcionar en el marco de la pandemia del coronavirus”, explicó.

En tanto, el responsable del Geriátrico Amanecer Mauricio Cornú manifestó su satisfacción con los resultados del encuentro, y expresó que “sentirse acompañado y que estamos juntos frente a esta situación, para nosotros es muy importante”.

Controles en las rutas y puestos sanitarios

El COE Regional informó que los puestos de control de ingreso al Gran Río Cuarto se encuentran operativos en las siguientes Rutas Nacionales y Provinciales:

- Policía Federal Argentina en Ruta Nacional N° 8 frente a Sol de Mayo, y en Ruta Nacional N° 158 frente al Área de Material "RIO IV".

- La Policía  Caminera está establecida de manera permanente en la autovía Ruta Nacional N°36 – km. 607; y de manera aleatoria en Ruta Nacional N° 158 – km. 285, en cercanías del Seminario de Río Cuarto; y en Ruta Nacional N° 8 – km. 604. Además, se va a implementar otro control en la ruta Provincial N° 30 camino a Achiras, puesto que se habilitó el paso de transportes de carga hacia y desde San Luis por el puesto limítrofe de La Punilla.

- Gendarmería Nacional Argentina tiene puestos fijos sobre Ruta Nacional N° 8 – km 616, en el acceso a la localidad de Santa Catalina Holmberg.

- La Patrulla Urbana de la localidad de Las Higueras está cubriendo la ruta de enlace entre el Pueblo y la Universidad Nacional de Río Cuarto, y está apostada junto a Defensa Civil en un puesto de desinfección frente al IPET N° 258 “Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga”.

Los puestos sanitarios se encontrarán establecidos de manera progresiva. En los próximos días estarán completamente activos en adyacencias del ingreso al Parque Industrial de Río Cuarto sobre Ruta Nacional N° 8, y en el predio del Sindicato de Camioneros que se encuentra sobre ruta de enlace A-005. Cabe aclarar que los transportistas que lleguen a la zona del Gran Río Cuarto, más allá de estos controles establecidos por el COE Regional, han sido ya inspeccionados en otros puestos de control previos montados en distintas localidades.

Alquileres: programa de mediación para la resolución de conflictos

En el marco del aislamiento social obligatorio que rige en todo el país, el Gobierno de Río Cuarto, el CECIS, y la Defensoría del Pueblo presentaron el Programa Propietario Colaborativo, para el reconocimiento de quienes hacen el esfuerzo de comprender y acompañar a pequeños y medianos comerciantes.

Se trata de una iniciativa mediante la cual el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo pone a disposición sus herramientas para abordar las situaciones de conflicto suscitadas entre propietarios y locatarios de los espacios comerciales. El objetivo del programa es poner en valor el esfuerzo que realizan los involucrados para contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener alquilados los locales. El CECIS se hará cargo de la detección y canalización de las situaciones.

Para consultas y más información: 3584208111 (también whatsapp)

Plan de Contingencia COVID-19

En el marco  de la actual situación sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto ha definido un nuevo esquema de atención en sus centros y dependencias, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes sin interrumpir las prestaciones de los servicios de salud. Cabe destacar que la nueva organización del Sistema de Salud Municipal responde a los lineamientos acordados para nuestra ciudad por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Perez Villareal explicó que “el objetivo es dividir la ciudad en zonas para no tener pacientes febriles en todos los dispensarios, y al mismo tiempo se pueda continuar con la atención de las patologías comunes en toda la ciudad”. “Se trata de establecer 4 categorías de atención, cada una en dispensarios adecuados y distribuidos geográficamente”, informó.

Toda la información está disponible en la web riocuarto.gov.ar.

Casos confirmados en Río Cuarto

El Ministerio de Salud de la Provincia de Cordoba informó que no se registran nuevos casos positivos en Río Cuarto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica