Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

10/05/2020

El Concejo Deliberante aprobó los protocolos para el funcionamiento de las actividades habilitadas

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto aprobó por unanimidad los Protocolo confeccionados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para el funcionamiento de los comercios, el ejercicio de profesiones liberales, el anexo para licenciados en Psicología y Nutrición, y el de habilitación de obras privadas.

En ese sentido, según la normativa aprobada, los comercios podrán atender desde el lunes 11 de mayo de 2020 en los siguientes días y horarios: lunes a viernes por la tarde de 14 a 20 hs., y sábados por la mañana de 8 a 13 hs.

La ordenanza delega al Departamento Ejecutivo Municipal la reglamentación y/o cambios en los protocolos aprobados cuando el COE Regional genere modificaciones por cuestiones organizativas, por ejemplo los horarios de atención.

También se delega al Departamento Ejecutivo Municipal la aprobación de los futuros protocolos de las distintas actividades que se fueren flexibilizando por el COE Central, que serán refrendados por el Concejo Deliberante.

Posteriormente, el Parlamento del Gran Río Cuarto (Las Higueras, Rio Cuarto, y Holmberg) ratificó el protocolo dispuesto para el funcionamiento de los comercios en las tres localidades.

Consultá todos los protocolos: 

Protocolo Comercios

Protocolo para el ejercicio de profesiones liberales

Anexo para licenciados en Psicología y Nutrición

Protocolo Obras Privadas

Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Deportes, lanzó el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, consistente en subsidios especiales de hasta 60.000 pesos. La Fundación Deportes Río Cuarto pone esta herramienta al alcance de los clubes de la ciudad.

La ayuda está destinada a mejorar las condiciones edilicias del club; adquirir insumos y/o materiales para desarrollar y/o potenciar actividades deportivas y/o culturales; contratar servicios para mejorar y/o facilitar el acceso de los socios a eventos deportivos y/o culturales; contratar recursos humanos para la instrucción de deportes y/o en actividades artísticas; y capacitar a los directivos y trabajadores que desempeñen tareas en las entidades.

Pueden participar del Programa de Apoyo aquellos clubes e instituciones deportivas que estén registradas en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo (ley Nº27.098), que tengan una antigüedad mínima de tres (3) años desde su constitución; y una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2.000) socios/as al momento de la solicitud.

Los clubes pueden solicitar el subsidio hasta el 22 de mayo, ingresando en la página www.clubesargentinos.deportes.gob.ar.

- Los clubes ya inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, deben ingresar con clave y contraseña para enviar nota de solicitud.

- Los clubes no inscriptos deberán hacerlo presentando la documentación solicitada y luego realizar el trámite.

- Ingresando a CLUBES REGISTRADOS, deben completar todos los datos del club y cargar la documentación requerida. Ingresando en la solapa APOYOS ECONÓMICOS deberán cargar: (a) NOTA DE SOLICITUD firmada; (b) ANEXOS PARA HABILITACIÓN DE CUENTA BANCARIA. Presentar anexo II, anexo IV (este último con certificación bancaria del cuadro de firmas); (c) constancia de CBU de cuenta bancaria.

Una vez que la solicitud esté en curso se enviará por mail el documento para su firma, el cual deberá ser escaneado y cargado en el sistema. Posteriormente el club deberá enviar el original por correo postal a la Secretaría de Deporte para continuar con el trámite.

(SE ADJUNTA UN INSTRUCTIVO CON MÁS DETALLES)

Programa de Apoyo Escolar

En el marco del Aislamiento Social Obligatorio que rige en todo el país, desde la Subsecretaria de Educación y Culto se puso en marcha el programa de Apoyo Escolar, que consiste en el acompañamiento por parte del equipo de Educadores/as de los Programas de Extensión de Jornada y Apoyo Escolar Comunitario a las familias que necesiten colaboración para desarrollar actividades escolares en sus hogares.

El objetivo de la iniciativa es apoyar a quienes no pueden desarrollar esta actividad solos, ya sea por no tener los medios necesarios para la realización de las tareas, o por no poder ayudar a los niños y jóvenes con los contenidos que se les imparten.

En ese sentido, la Subsecretaria de Educación Mercedes Novaira explicó que “desde el Estado municipal se escuchó la demanda de muchos padres que se comunicaron al 0800 manifestando esta necesidad”. “En estos tiempos de pandemia seguimos acercando oportunidades para acompañar los procesos de aprendizaje”, expresó.

Para solicitar apoyo escolar hay que comunicarse por WhatsApp a los números 3584376502, 3584225939, o 3584195409. También se reciben solicitudes al mail programaapoyoescolar@gmail.com. Una vez realizado el contacto, desde la Subsecretaría de Educación se asignará un tutor para que acompañe las necesidades que se vayan presentando durante el proceso de aprendizaje.

El EMOS va al Cole

El Ente Municipal de Obras Sanitarias informa que ya está a disposición en la web www.emos.gov.ar el programa educativo virtual “El EMOS va a al Cole”. El programa puede ser aplicado en las clases a distancia que los docentes de nivel inicial, primario y secundario dictan a sus alumnos.

Consiste en la enseñanza del “recorrido” que realiza el agua potable por la ciudad hasta llegar a los domicilios. Además de textos y gráficos informativos, el material disponible también incluye un vídeo que visibiliza el trazado del agua desde el momento de su depuración hasta su aparición por las canillas domiciliarias.

En el actual contexto de pandemia, el programa educativo cobra mayor trascendencia ya que por un lado instruye sobre un elemento esencial para la vida cotidiana, y por el otro permite a los alumnos reflexionar sobre la importancia de su cuidado para garantizar una buena calidad de vida en toda la comunidad.

Los docentes interesados pueden solicitar más información al mail prensaemos@gmail.com. También pueden requerir una teleconferencia para los estudiantes con un agente del EMOS a través del Facebook o Instagram del Ente.

Plan de Contingencia COVID-19

En el marco  de la actual situación sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto ha definido un nuevo esquema de atención en sus centros y dependencias, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes sin interrumpir las prestaciones de los servicios de salud. Cabe destacar que la nueva organización del Sistema de Salud Municipal responde a los lineamientos acordados para nuestra ciudad por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Perez Villareal explicó que “el objetivo es dividir la ciudad en zonas para no tener pacientes febriles en todos los dispensarios, y al mismo tiempo se pueda continuar con la atención de las patologías comunes en toda la ciudad”. “Se trata de establecer 4 categorías de atención, cada una en dispensarios adecuados y distribuidos geográficamente”, informó.

Toda la información está disponible en la web riocuarto.gov.ar.

Casos confirmados en Río Cuarto 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Cordoba informó que no se registran nuevos casos positivos en Río Cuarto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica