Informe Diario

13/05/2020

Campaña Solidaria de Frazadas

El Programa Talleres Culturales, dependiente de la Subsecretaría de Educación, está desarrollando la campaña anual de "Tejido Solidario". Se trata de una actividad en la cual participa la comunidad tejedora de Río Cuarto para colaborar con quienes más lo necesitan.

En ese marco, el Intendente Juan Manuel Llamosas y la Subsecretaria de Educación mercedes Novaira visitaron a Mercedes Juliá, educadora del Programa y Coordinadora de la propuesta. Hasta el momento, más de 100 vecinas y vecinos ya confeccionaron 40 frazadas que serán destinadas a los Centros de Aislamiento Social de la Rural y la UNRC, y a Centros de Salud que asisten a familias de distintos sectores de la ciudad.

En la ocasión, el Intendente expresó que “este trabajo es un ejemplo de que en estos contextos de crisis, los riocuartenses vuelven a demostrar la solidaridad de muchos vecinos comprometidos”.

En tanto, Juliá explicó que “la convocatoria es abierta a todos quienes quieran colaborar con la realización de cuadrados tejidos de 20 por 20 cm.”. “Es una forma de motivar para que hagan algo en estos días de confinamiento” agregó, e  informó que “en las últimas tres semanas se lograron confeccionar el doble de frazadas de lo que se hizo durante toda la campaña del año pasado”.

Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con Mercedes Juliá al teléfono 358 5612525. También se reciben donaciones de prendas y calzados para ser distribuidos entre los sectores más vulnerables.

Trabajo articulado con los Colegios de Profesionales

En razón de la autorización emitida por el Gobierno Provincial a través del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) para el ejercicio de las profesiones liberales en el Gran Rio Cuarto, el Intendente Juan Manuel Llamosas convocó a los representantes de cada uno de los Colegios Profesionales autorizados, de la Cámara de la Construcción, y de sus respectivas entidades gremiales, para que mediante la coordinación de un representante designado por el Municipio trabajen en conjunto por el cumplimiento y el control de los protocolos establecidos.

En ese marco, se realizó un encuentro por videoconferencia con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas coordinado por el Secretario de Economía Pablo Antonetti. En la ocasión, de definieron las siguientes acciones:

- Remisión del protocolo para difundir a los profesionales.

- Establecer un canal de comunicación directo para dudas, consultas y sugerencias.

- Diagramar un esquema de control en conjunto.

- Dictar una conferencia con las principales medidas Económicas adoptadas por el Municipio en el marco del COVID 19.

De este modo, funcionarios municipales trabajaran junto a los diferentes colegios de profesionales con el fin de establecer un vínculo, y colaborar en la difusión y el control de las condiciones de bioseguridad establecidas en los protocolos oficiales.

Capacitación en prevención para los comercios

Están abiertas las inscripciones para la formación en protocolos básicos “Buenas Prácticas para Comercios: Prevención COVID-19”. Se trata de una propuesta de capacitación que brinda el CECIS y la consultora Intedya para la actividad comercial y de servicios de la ciudad, que da respuesta a las inquietudes y dudas generadas respecto a la adopción de los protocolos de bioseguridad que son aplicados para garantizar la seguridad del personal y de los clientes luego de la nueva flexibilización del aislamiento.

En esta formación se incluyen todos los puntos establecidos por el COE del Ministerio de Salud de la Nación y por el COE de la Provincia de Córdoba. Además se han incorporado ejemplos prácticos de aplicación de cada uno de los protocolos para que la comunicación de las medidas sea más eficiente.

El curso está dirigido a empresas y comercios asociados a CECIS, CAMERC, y otras cámaras adheridas que tengan interés en incorporar los conocimientos básicos sobre los nuevos hábitos y medidas a implementar. Se dictará los días lunes 18 de mayo y miércoles 20 de mayo a las 10 hs. por Zoom, y abarcará los siguientes temas:

- Protocolo “Prevención en los lugares de trabajo”.

- Protocolo “Recepción de paquetes”.

- Protocolo “Ante un caso sospechoso”.

- Protocolo “Servicios de transporte de paquetes”.

Es curso es gratuito y abierto para todo público. Los diferentes niveles de certificación tienen distintos costos. Las inscripciones se pueden realizar a los teléfonos 358 600-9439 o 358 420-8111 (WP), o llenando el formulario online https://forms.gle/bKrcVCYwKB26HM5S6.

Casos confirmados en Río Cuarto 

El Ministerio de salud de la provincia confirmó que continúan siendo 11 los casos positivos en la ciudad.

INFORMACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA

La Secretaría de Economía del Gobierno de Rio Cuarto informa que se comenzaron a distribuir los cedulones correspondientes a las contribuciones municipales.

En ese sentido, se aclara que el monto que se debe abonar es el correspondiente al que figura en el primer vencimiento del cedulón, el cual tendrá vigencia sin intereses hasta el 31 de mayo.

Asimismo, se informa que tanto para el pago de contribuciones como para la realización de trámites ya está disponible en riocuarto.gov.ar la plataforma para sacar turnos desde la web, y de esta manera evitar la aglomeración de vecinos en las dependencias municipales.

Además, en riocuarto.gov.ar está disponible el link para adherirse al Cedulón Digital, mediante el cual se obtiene el beneficio de un 5 por ciento de descuento en el pago de los tributos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.


volver