Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

14/05/2020

Mascaras locales de protección fueron seleccionadas para las unidades infantiles de terapia intensiva en Córdoba

Las máscaras de protección diseñadas y fabricadas en la ciudad fueron seleccionadas para ser utilizadas en la protección de niños y niñas internados en las Unidades de Terapia Intensiva de Córdoba Capital. Así lo informó el Intendente Juan Manuel Llamosas tras mantener un encuentro con el Director del Colegio La Merced y autor de la idea Ezequiel Guerra, y el Dr. Esteban José Herrera, Coordinador de Área de Terapia Intermedia del Hospital Misericordia y médico de un dispensario local. También participó la Legisladora Andrea Petrone.

La iniciativa de realizar máscaras de protección surgió del Colegio La Merced, y fueron elaboradas por alumnos de diversos colegios de la ciudad y particulares, quienes produjeron las viseras mediante impresoras 3D. El municipio aportó el resto de los materiales, y personal municipal los ensambló y distribuyó. “Es un esfuerzo compartido entre estudiantes, instituciones educativas, voluntarios de la ciudad, y nuestra Municipalidad”, expresó Llamosas.

En ese marco, Llamosas informó que “las máscaras fueron elegidas por las Unidades de Terapia Intensiva para Niños de Córdoba capital, como el modelo adecuado para ser utilizado en función de su diseño y características”. “Esto demuestra el ingenio y la capacidad que tienen los emprendedores de nuestra ciudad para generar soluciones que nos cuiden a todos”, agregó.

En tanto, el Dr. Herrera explicó que “este modelo de mascara es ideal para cubrir la cara y el cuerpito de los niños, y evitar la dispersión hacia arriba, que es lo que estábamos buscando para actualizar el sistema”. Asimismo, Guerra expresó que “ya se elaboraron unas 2000 máscaras en la ciudad, que fueron destinadas al sistema de salud público municipal y provincial, y al personal de seguridad que trabaja en la vía pública”.

Convocatorias vigentes para las áreas artísticas

La Subsecretaria de Cultura informa los programas vigentes para la asistencia y promoción de artistas en diversas disciplinas. Se trata de diferentes programas nacionales, provinciales o particulares que incluyen desde aportes económicos a llamados a concursos y propuestas interinstitucionales en el marco del aislamiento social obligatorio.

LISTADO COMPLETO DE PROPUESTAS

Capacitación en prevención para los comercios

Están abiertas las inscripciones para la formación en protocolos básicos “Buenas Prácticas para Comercios: Prevención COVID-19”. Se trata de una propuesta de capacitación que brinda el CECIS y la consultora Intedya para la actividad comercial y de servicios de la ciudad, que da respuesta a las inquietudes y dudas generadas respecto a la adopción de los protocolos de bioseguridad que son aplicados para garantizar la seguridad del personal y de los clientes luego de la nueva flexibilización del aislamiento.

En esta formación se incluyen todos los puntos establecidos por el COE del Ministerio de Salud de la Nación y por el COE de la Provincia de Córdoba. Además se han incorporado ejemplos prácticos de aplicación de cada uno de los protocolos para que la comunicación de las medidas sea más eficiente.

El curso está dirigido a empresas y comercios asociados a CECIS, CAMERC, y otras cámaras adheridas que tengan interés en incorporar los conocimientos básicos sobre los nuevos hábitos y medidas a implementar. Se dictará los días lunes 18 de mayo y miércoles 20 de mayo a las 10 hs. por Zoom, y abarcará los siguientes temas:

- Protocolo “Prevención en los lugares de trabajo”.

- Protocolo “Recepción de paquetes”.

- Protocolo “Ante un caso sospechoso”.

- Protocolo “Servicios de transporte de paquetes”.

Es curso es gratuito y abierto para todo público. Los diferentes niveles de certificación tienen distintos costos. Las inscripciones se pueden realizar a los teléfonos 358 600-9439 o 358 420-8111 (WP), o llenando el formulario online https://forms.gle/bKrcVCYwKB26HM5S6.

INFORMACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA

La Secretaría de Economía del Gobierno de Rio Cuarto informa que se comenzaron a distribuir los cedulones correspondientes a las contribuciones municipales.

En ese sentido, se aclara que el monto que se debe abonar es el correspondiente al que figura en el primer vencimiento del cedulón, el cual tendrá vigencia sin intereses hasta el 31 de mayo.

Asimismo, se informa que tanto para el pago de contribuciones como para la realización de trámites ya está disponible en riocuarto.gov.ar la plataforma para sacar turnos desde la web, y de esta manera evitar la aglomeración de vecinos en las dependencias municipales.

Además, en riocuarto.gov.ar está disponible el link para adherirse al Cedulón Digital, mediante el cual se obtiene el beneficio de un 5 por ciento de descuento en el pago de los tributos.

Casos confirmados en Río Cuarto

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se mantienen en 11 los casos positivos en Río Cuarto. 

NFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica