Informe Diario

15/05/2020

Se habilitaron las caminatas de esparcimiento en Rio Cuarto

Tras la decisión del COE de habilitar las salidas recreativas, el Intendente Juan Manuel Llamosas decidió permitir esta posibilidad para la ciudad de Rio Cuarto durante los fines de semana, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En ese sentido, el COE Central de la provincia de Córdoba elaboró un protocolo de caminatas de esparcimiento para la recuperación y mantenimiento del estado psico-físico de la población, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese marco, el Intendente Llamosas apeló al “compromiso ciudadano de respetar las medidas establecidas, para que esto se mantenga y tenga continuidad en el tiempo”. “Sigamos cuidándonos entre todos”, afirmó.

El protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. Estas salidas pueden hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 hs. y domingos y feriados de 8 a 18 hs.

Las salidas se habilitaron según número de DNI: en fechas pares pueden realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. Es preciso aclarar que, en caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deben ser acompañados por una persona adulta responsable.

En estas caminatas recreativas se debe mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos, y es obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en cochecito con cobertor plástico. No se podrá utilizar el transporte público o vehicular para desplazarse al lugar donde se realice la actividad.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable. Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no debe salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes sean factores de riesgo. Las personas con discapacidad deben mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares. Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

Consultá el PROTOCOLO COMPLETO PARA LAS SALIDAS RECREATIVAS

Asistencia para las familias de los niños que asisten a los Jardines Maternales

Personal docente, auxiliares, y el equipo del Programa Jardines Maternales de la Subsecretaría de Educación reacondicionaron los espacios educativos para la primera infancia, donde funcionan cuatro Salas Cuna: Santa Clara; Arco Iris (Vecinal Peirano); Payaso Pintón (Vecinal 11 de Noviembre); y Tortuga Uga (Vecinal Carlos Mayer).

En ese marco, más de 150 familias de niños y niñas recibieron asistencia en leche y pañales. La Subsecretaria de Educación Mercedes Novaira informó que “se está trabajando diariamente en todas las instituciones que funcionan en las asociaciones vecinales, realizando tareas de mantenimiento y preparándonos para cuando podamos volver a trabajar con cada una de las familias”. “Seguimos acompañando los primeros pasos de los más pequeños en todos los barrios de la ciudad”, afirmó.

Convocatorias vigentes para las áreas artísticas

La Subsecretaria de Cultura informa los programas vigentes para la asistencia y promoción de artistas en diversas disciplinas. Se trata de diferentes programas nacionales, provinciales o particulares que incluyen desde aportes económicos a llamados a concursos y propuestas interinstitucionales en el marco del aislamiento social obligatorio.

LISTADO COMPLETO DE PROPUESTAS

Capacitación en prevención para los comercios

Están abiertas las inscripciones para la formación en protocolos básicos “Buenas Prácticas para Comercios: Prevención COVID-19”. Se trata de una propuesta de capacitación que brinda el CECIS y la consultora Intedya para la actividad comercial y de servicios de la ciudad, que da respuesta a las inquietudes y dudas generadas respecto a la adopción de los protocolos de bioseguridad que son aplicados para garantizar la seguridad del personal y de los clientes luego de la nueva flexibilización del aislamiento.

En esta formación se incluyen todos los puntos establecidos por el COE del Ministerio de Salud de la Nación y por el COE de la Provincia de Córdoba. Además se han incorporado ejemplos prácticos de aplicación de cada uno de los protocolos para que la comunicación de las medidas sea más eficiente.

El curso está dirigido a empresas y comercios asociados a CECIS, CAMERC, y otras cámaras adheridas que tengan interés en incorporar los conocimientos básicos sobre los nuevos hábitos y medidas a implementar. Se dictará los días lunes 18 de mayo y miércoles 20 de mayo a las 10 hs. por Zoom, y abarcará los siguientes temas:

- Protocolo “Prevención en los lugares de trabajo”.

- Protocolo “Recepción de paquetes”.

- Protocolo “Ante un caso sospechoso”.

- Protocolo “Servicios de transporte de paquetes”.

Es curso es gratuito y abierto para todo público. Los diferentes niveles de certificación tienen distintos costos. Las inscripciones se pueden realizar a los teléfonos 358 600-9439 o 358 420-8111 (WP), o llenando el formulario online https://forms.gle/bKrcVCYwKB26HM5S6.

INFORMACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA

La Secretaría de Economía del Gobierno de Rio Cuarto informa que se comenzaron a distribuir los cedulones correspondientes a las contribuciones municipales.

En ese sentido, se aclara que el monto que se debe abonar es el correspondiente al que figura en el primer vencimiento del cedulón, el cual tendrá vigencia sin intereses hasta el 31 de mayo.

Asimismo, se informa que tanto para el pago de contribuciones como para la realización de trámites ya está disponible en riocuarto.gov.ar la plataforma para sacar turnos desde la web, y de esta manera evitar la aglomeración de vecinos en las dependencias municipales.

Además, en riocuarto.gov.ar está disponible el link para adherirse al Cedulón Digital, mediante el cual se obtiene el beneficio de un 5 por ciento de descuento en el pago de los tributos.

Casos confirmados en Río Cuarto

El Ministerio de Salud informó que se mantiene en 11 el número de casos positivos en Río Cuarto. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.


volver