Informe Diario

20/05/2020

Nuevo Horario Comercial

A partir del jueves 21 de mayo los locales comerciales del Gran Río Cuarto podrán abrir sus puertas de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y los sábados de 9 a 14 hs. Así lo anunció el Intendente Juan Manuel Llamosas tras mantener un encuentro con el CECIS y AGEC en el Palacio Municipal, del cual también participaron representantes del COE Regional.

Cabe recordar que los tres intendentes del Gran Río Cuarto habían elevado al Centro de Operaciones de Emergencia el pedido para modificar el horario de las actividades comerciales. En ese marco, el Intendente explicó que “los comerciantes y los trabajadores de todos los rubros expresaron la importancia de poder comercializar en horarios más normales”. “Con la llegada del frío es más conveniente que todas realicen sus actividades mientras haya luz solar”, agregó.

En ese sentido, Llamosas indicó que “esto es una oportunidad que se le genera a la ciudad de Río Cuarto, que a la vez implica la necesidad de redoblar el compromiso para el cumplimiento de los protocolos en conjunto”. “La ciudad ha llegado a esta instancia porque ha cumplido con el aislamiento obligatorio. Pero no hay que relajarse, hay que seguir trabajando para mantener la situación en la que hoy estamos y que es un logro de todos”, afirmó.

Los Intendentes del Gran Río Cuarto profundizan los controles en los ingresos

Los Intendentes del Gran Río Cuarto mantuvieron un encuentro en el Centro Cívico del Bicentenario con representantes de las fuerzas de seguridad y del COE Regional para profundizar los controles en los ingresos del conglomerado conformado por las tres localidades.

En ese sentido, desde hoy están vigentes en las rutas de ingreso diversos controles de circulación que realizan en conjunto la policía de la provincia de Córdoba, la Policía Caminera, la Policía Federal, y Gendarmería Nacional durante las 24 hs. Además, en atención al aumento de casos positivos de COVID-19 que registran las grandes urbes como AMBA y la capital provincial, también se realizan controles sanitarios permanentes en los cuales se detiene a cada uno de los vehículos que transitan por las rutas que circunvalan al Gran Rio Cuarto. Estos puestos sanitarios están montados en la ruta 36 (autovía Córdoba- Río Cuarto), y en la ruta 8 (altura Sol de Mayo), donde se realiza control de temperatura y el triage sanitario a todos los pasajeros que circulan en los vehículos.

En ese marco, el Intendente Juan Manuel Llamosas destacó “el gran esfuerzo de todos los vecinos para mantener casi 40 días sin nuevos casos en el Gran Río Cuarto”. “Ahora ese el momento de redoblar el esfuerzo, por eso decidimos avanzar y profundizar los controles en los ingresos a la ciudad”, explicó, y agregó “no hay medida que sea suficiente sin la presencia del compromiso ciudadano y responsable para cuidarnos entre todos”.

En tanto, el Intendente de Las Higueras Alberto Escudero informó que durante el encuentro se trabajó en “los detalles de planificación y logística que venimos llevando adelante en los operativos de control”. “Vamos a seguir con el sistema estricto de control riguroso en los ingresos”, reafirmó.

Solicitud para Mudanzas en la Ciudad

En el marco del cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el EDECOM informa a todas aquellas personas que desean realizar actividades de mudanzas en domicilios situados dentro de la ciudad, que previamente deben efectuar la solicitud al mail tramitesedecom@gmail.com, luego completar la declaración jurada que deberán firmar frente a autoridad policial, y enviar fotografía o copia escaneada por correo electrónico. En el mismo mail hay que adjuntar completo el siguiente formulario: https://forms.gle/nMHXiW7S5foa1UJN6.

Se aclara que para movilizarse durante la mudanza se deberá llevar la declaración jurada que funcionará como permiso de circulación.

LICENCIAS DE CONDUCIR: NUEVAS MODALIDADES DE ATENCIÓN

El EDECOM habilitó una nueva modalidad para la obtención y renovación de las licencias de conducir, en todas sus categorías.

El trámite de renovación se realiza online y se inicia con la obtención de un turno en la página riocuarto.gov.ar. Cabe aclarar que se deberá informar un email válido para poder continuar la comunicación. Según la categoría de la licencia se dispondrá de uno de los 3 sistemas de atención:

1 - TRÁMITE ONLINE.

Con entrega a domicilio.

Particulares con categorías A y B.

- Se reserva el turno en riocuarto.gov.ar / Turnos EDECOM.

- Se enviará un mail para realizar el trámite. Se abona el costo del trámite según categoría de licencia, por dos años, mediante el método de pago preferido.

- Se entrega a domicilio y solo el solicitante puede recibirla.

2 - TRÁMITE SEMIPRESENCIAL.

Profesionales con categorías C, E, F y G.

- Se reserva el turno en www.riocuarto.gov.ar / Turnos EDECOM. En esa misma fecha el interesado deberá realizar el examen médico.

- Se enviará un mail para informar los pasos a seguir y la situación de Deuda Municipal o Provincial.

- El día del turno presencial se deberá asistir al examen médico, abonar el costo del trámite según categoría de licencia por dos años, y se entrega en mano.

3. TRÁMITE PRESENCIAL.

Servicios Públicos con categoría D.

- Se reserva el turno en www.riocuarto.gov.ar / Turnos EDECOM. En esa misma fecha el interesado deberá presentarse con el Certificado de Antecedentes para iniciar el trámite como condición excluyente.

- El mismo día de atención se deberá realizar el examen médico, abonar el costo del trámite según categoría de licencia por dos años, y se entrega en mano.

Casos en Situación de Deuda Municipal o Provincial

Para aquellos trámites online y semipresenciales, el equipo de Atención en Licencias informará la situación de las deudas municipales o provinciales pendientes. Se podrán abonar las deudas municipales mediante los distintos métodos de pago o realizar un descargo en el Tribunal Administrativo Municipal; en caso de Deuda Provincial se deberá gestionar la regularización con Rentas de la Provincia. Para avanzar con el trámite de renovación se deberá resolver la situación de deuda mediante comprobantes de pagos, Certificado de Libre Deuda que emite el TAM, o Comprobantes de Pagos de Rentas.

Métodos de Pago

Los vecinos que realicen el Trámite Online o Semipresencial cuentan con las alternativas de pagos del Gobierno de Río Cuarto, que incluyen Transferencia Bancaria, Rapipagos, Bancor, y Cajas Municipales. Los costos de las licencias se mantienen según la tarifa aprobada para el año 2020.

Primera Licencia de Conducir

En tanto, quienes deseen iniciar el trámite para obtener la licencia de conducir por primera vez deberán superar tres instancias: examen teórico, revisión médica, y el examen práctico de manejo. Para rendir el examen teórico se dispuso de una plataforma online, la cual ofrece el Curso de Educación y Seguridad Vial con videos explicativos, material de lectura, y prácticos tutoriales.

Los contenidos están disponibles durante 7 días las 24 hs. y al finalizar la semana se rinde el examen correspondiente en la misma plataforma. Los únicos requisitos son contar con una cuenta de correo electrónica Gmail (condición excluyente) para acceder a la plataforma de contenidos Classroom. Los cupos son limitados y los interesados pueden inscribirse en el link https://bit.ly/2Tmn2DH o desde las redes sociales del @edecomoficial.

Una vez aprobado el examen, se continúa con el trámite accediendo a la página riocuarto.gov.ar para sacar un turno. El día asignado se retira el legajo con la constancia de que está aprobada la primera etapa y se realiza el examen médico. Con esa documentación, que es obligatoria para realizar el práctico, se obtiene un turno para realizar el examen.

Quienes ya tengan realizado y aprobado el Curso de Educación y Seguridad Vial, y el examen médico ya está listo, pero no finalizaron el trámite, tienen que dirigirse a Concejal Eizmendi 124, los días miércoles o jueves de 9 a 13 hs. con toda la documentación que se detalla a continuación:

1. Comprobante de haber aprobado el examen Teórico, retirado con el legajo.

2. Ficha médica, con examen médico (realizado en EDECOM).

3. Licencia de Conducir de la persona que llevará al aspirante (Original y Fotocopia).

4. Tarjeta Verde, Azul o Rosa según corresponda (Original y Fotocopia).

5. Póliza de Seguro del vehículo. En caso de no poseer póliza, presentar Certificado de Cobertura más el último recibo de pago (Original y Fotocopia).

6. RTO (Revisión Técnica Obligatoria), en caso de que el vehículo sea un modelo de dos años de antigüedad a la fecha del examen práctico.

En caso de no contar con toda esa documentación, el turno para realizar el examen práctico no será concedido.

Asimismo, quienes ya tengan realizado y aprobado el Curso de Educación y Seguridad Vial pero no tienen el examen médico, deberán ingresar a www.riocuarto.gov.ar, seleccionar el botón "Turnos EDECOM", y reservar un turno como "Primera Licencia" para el examen médico. En este paso, es necesario informar una dirección de mail válida para continuar la comunicación. El día del turno para el examen médico hay que llevar toda la documentación para reservar el turno del examen práctico en la misma instancia.

Cabe aclarar que todas las licencias que se vencieron durante el aislamiento social obligatorio tienen extendido su periodo de vigencia hasta el 15 de junio.

Casos confirmados en Río Cuarto 

Se mantiene invariable el número de casos positivos en la ciudad de Río Cuarto,  según lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.


volver