Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

25/05/2020

210° Aniversario de la Revolución de Mayo

El Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó el acto protocolar para conmemorar el 210° aniversario de la Revolución de Mayo. En la ocasión, se izaron las banderas de la República Argentina y de la ciudad de Rio Cuarto en la Plaza Olmos de la Juventud, con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

En ese marco, el Intendente Llamosas expresó que “hoy más que nunca, tenemos que levantar los valores y los ideales de nuestros próceres, trabajando en unidad y apostando por la paz”. “Entre todos vamos a poder salir adelante de esta crisis sanitaria que está asolando al mundo y a nuestro país”, agregó.

Plan de Contingencia COVID-19

En el marco  de la actual situación sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto ha definido un nuevo esquema de atención en sus centros y dependencias, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes sin interrumpir las prestaciones de los servicios de salud. Cabe destacar que la nueva organización del Sistema de Salud Municipal responde a los lineamientos acordados para nuestra ciudad por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Pérez Villareal explicó que “el objetivo es dividir la ciudad en zonas para no tener pacientes febriles en todos los dispensarios, y al mismo tiempo se pueda continuar con la atención de las patologías comunes en toda la ciudad”. “Se trata de establecer 4 categorías de atención, cada una en dispensarios adecuados y distribuidos geográficamente”, informó.

Toda la información está disponible en la web riocuarto.gov.ar.

CONSULTA DE PLANES DE CONTINGENCIA EN PDF:

SECTORES,

PACIENTES,

CENTROS DE ATENCIÓN MEDICA

Información Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía del Gobierno de Rio Cuarto informa que se están distribuyendo los cedulones correspondientes a las contribuciones municipales.

En ese sentido, se aclara que el monto que se debe abonar es el correspondiente al que figura en el primer vencimiento del cedulón, el cual tendrá vigencia sin intereses hasta el 31 de mayo.

Asimismo, se informa que tanto para el pago de contribuciones como para la realización de trámites ya está disponible en riocuarto.gov.ar la plataforma para sacar turnos desde la web, y de esta manera evitar la aglomeración de vecinos en las dependencias municipales.

Además, en riocuarto.gov.ar está disponible el link para adherirse al Cedulón Digital, mediante el cual se obtiene el beneficio de un 5 por ciento de descuento en el pago de los tributos.

Programa de Apoyo Escolar

En el marco del Aislamiento Social Obligatorio que rige en todo el país, desde la Subsecretaria de Educación y Culto se puso en marcha el programa de Apoyo Escolar, que consiste en el acompañamiento por parte del equipo de Educadores/as de los Programas de Extensión de Jornada y Apoyo Escolar Comunitario a las familias que necesiten colaboración para desarrollar actividades escolares en sus hogares.

El objetivo de la iniciativa es apoyar a quienes no pueden desarrollar esta actividad solos, ya sea por no tener los medios necesarios para la realización de las tareas, o por no poder ayudar a los niños y jóvenes con los contenidos que se les imparten.

En ese sentido, la Subsecretaria de Educación Mercedes Novaira explicó que “desde el Estado municipal se escuchó la demanda de muchos padres que se comunicaron al 0800 manifestando esta necesidad”. “En estos tiempos de pandemia seguimos acercando oportunidades para acompañar los procesos de aprendizaje”, expresó.

Para solicitar apoyo escolar hay que comunicarse por WhatsApp a los números 3584376502, 3584225939, o 3584195409. También se reciben solicitudes al mail programaapoyoescolar@gmail.com. Una vez realizado el contacto, desde la Subsecretaría de Educación se asignará un tutor para que acompañe las necesidades que se vayan presentando durante el proceso de aprendizaje.

El EMOS va al Cole

El Ente Municipal de Obras Sanitarias informa que ya está a disposición en la web www.emos.gov.ar el programa educativo virtual “El EMOS va a al Cole”. El programa puede ser aplicado en las clases a distancia que los docentes de nivel inicial, primario y secundario dictan a sus alumnos.

Consiste en la enseñanza del “recorrido” que realiza el agua potable por la ciudad hasta llegar a los domicilios. Además de textos y gráficos informativos, el material disponible también incluye un video que visibiliza el trazado del agua desde el momento de su depuración hasta su aparición por las canillas domiciliarias.

En el actual contexto de pandemia, el programa educativo cobra mayor trascendencia ya que por un lado instruye sobre un elemento esencial para la vida cotidiana, y por el otro permite a los alumnos reflexionar sobre la importancia de su cuidado para garantizar una buena calidad de vida en toda la comunidad.

Los docentes interesados pueden solicitar más información al mail prensaemos@gmail.com. También pueden requerir una teleconferencia para los estudiantes con un agente del EMOS a través del Facebook o Instagram del Ente.

Consultas y Turnos para DNI

La Dirección del Registro Civil informa a quienes tengan iniciado el trámite de DNI, que pueden consultar el estado de la gestión en la dirección de mail consultadni@riocuarto.gov.ar. Por el mismo medio también se puede sacar turno para retirar el DNI en caso de que se encuentre en la seccional.

Casos confirmados en Río Cuarto 

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se mantiene en 11 el número de casos positivos en nuestra ciudad. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Realizar denuncias de personas que no cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

- Realizar denuncias de comercios que no respeten los precios máximos de los productos esenciales establecidos por el gobierno nacional.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica