Informe Diario

09/06/2020

REUNIÓN CON EL SECTOR COMERCIAL

La Mesa de Trabajo permanente conformada por el Gobierno de Río Cuarto, el CECIS, y el Sindicato de Empleados de Comercio se reunió para evaluar y realizar un balance del funcionamiento del sector en esta nueva etapa de distanciamiento social.

En ese marco, todos coincidieron en la importancia de continuar apelando a la “responsabilidad social de cada vecino para el cumplimiento de los protocolos sanitarios que permiten la apertura de los locales comerciales”, expresó el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo De Rivas. “Con este nuevo escenario de distanciamiento social seguramente se generará un impacto positivo para el comercio. Entendemos que esta nueva normalidad ayudará a ir potenciando las actividades, siempre con las medidas de seguridad y cuidándonos entre todos”, agregó.

En ese sentido, el Presidente del CECIS, Atilio Lunardi, informó que la ciudad cuenta ya “con un 85 por ciento de las actividades en marcha”. “La responsabilidad en esta etapa es principalmente del ciudadano, por eso pedimos que se respeten las medidas sanitarias que eviten el contagio del virus”, añadió.

En tanto, el Secretario General de AGEC José Luis Oberto destacó la importancia de mantener estos encuentros, “porque ha permitido que Río Cuarto este organizado en la apertura del comercio”. “Comerciantes, trabajadores, y clientes; debemos ser todos muy estrictos con el protocolo establecido para poder comercializar en el marco del COVID-19”, afirmó.

SISTEMA DE ATENCIÓN CIUDADANA

El Gobierno de Rio Cuarto actualiza el sistema de atención ciudadana en las áreas y dependencias municipales durante los próximos días.

- Secretaría de Economía: nuevo horario de atención al público, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs. Para evitar la aglomeración de personas se recomienda sacar turno previo desde la web riocuarto.gov.ar, y el pago online de las contribuciones municipales en atriv.riocuarto.gov.ar.

EMOS: Se retoma el horario habitual de atención al público, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs. Se recomienda el uso de la web www.emos.gov.ar para agilizar los trámites presenciales.

EDECOM: Se retoma el horario habitual de atención al público, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs. Para evitar la aglomeración de personas y agilizar los trámites presenciales se recomienda sacar turno previo desde la web riocuarto.gov.ar.

CGM Banda Norte: Se retoma el horario habitual de atención al público, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Centro de Salud y Dispensarios Periféricos: Atención normal en el marco del Plan de Contingencia COVID-19.

S24 Sur y Alberdi: Atención normal en el marco del Plan de Contingencia COVID-19.

Maternidad Kowalk: Atención normal.

- Registro Civil: Guardias mínimas para nacimientos (con turno previo vía mail inscripcionnacimientos@riocuarto.gov.ar) y defunciones de lunes a lunes de 8:30 a 11:30 hs. Entrega de DNI en stock con turno previo vía mail consultadni@riocuarto.gov.ar. A la misma dirección se pueden realizar consultas de trámites de DNI iniciados antes del aislamiento. Entrega de copias de actas de nacimiento, defunción y matrimonio vía internet ingresando a cidi.cba.gov.ar/portal-publico/. Consultas generales vía mail dirgralregcivil@riocuarto.gov.ar.

- Cementerio: Permanecerá abierto de lunes a viernes de 7 a 19 hs. para la atención de empresas fúnebres y trámites administrativos, no para visitas. Siguen suspendidos los traslados y exhumaciones. Guardia mínima para sepulturas de 7 a 13 hs. La caja atiende al público de 8 a 13 hs.

- Subsecretaría de Género, Niñez, Adolescencia y Familia: Atención para consultas y asesoramiento de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Para denuncias se puede llamar al 4672535 y al 4671112.

En todos los casos se deberán respetar las medidas sanitarias vigentes: uso obligatorio del tapabocas; mantener una distancia social de 2 metros; y el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol en gel.

REGISTRO CIVIL: SE PUEDEN SOLICITAR LAS ACTAS POR INTERNET

La Dirección del Registro Civil informa que las actas de nacimiento, defunción y matrimonio se pueden solicitar por internet ingresando a la web cidi.cba.gov.ar/portal-publico/. Desde “servicios” se debe acceder al acta correspondiente en el link “Registro Civil Online”. Para ello, se debe contar con Ciudadano Digital (nivel 1 o 2), o bien acceder con la Clave Fiscal de AFIP. Se recomienda tener la mayor cantidad posible de datos al momento de realizar el trámite.

SE EXTIENDE LA VIGENCIA DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

La Secretaría de Economía del Gobierno de Rio Cuarto prorrogó hasta el 30 de junio los beneficios anunciados en el marco del aislamiento social y obligatorio que rige en todo el país. En rigor, las medidas alcanzadas son: la eliminación de los pagos mínimos de Comercio e Industria; extensión de los vencimientos manteniendo la tasa cero de interés; y la eximición de una cuota de la contribución que incide sobre los automotores a aquellos vehículos afectados a su actividad económica y que se vieron imposibilitados de trabajar por la pandemia.

En ese marco, el Secretario de Economía Pablo Antonetti recordó que “todos estos beneficios que se prorrogan fueron planteados para los meses de abril y mayo para paliar los efectos de la baja actividad económica durante el aislamiento”.

En tanto, Antonetti recordó que la Secretaría de Economía ya cuenta con todos los servicios habilitados, y que la atención presencial se realiza de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs. También explicó que “para evitar hacer colas durante la época invernal, está vigente la posibilidad de solicitar un turno web desde la página riocuarto.gov.ar”. Desde la plataforma se puede solicitar un turno para las cuatro categorías de trámites: atención de cajas; trámites específicos de comercio e industria; atención a proveedores; atención al público en general.

Asimismo, cabe aclarar que también se pueden abonar las contribuciones online en atriv.riocuarto.gov.ar, y que en riocuarto.gov.ar está disponible el link para adherirse al Cedulón Digital, mediante el cual se obtiene el beneficio de un 5 por ciento de descuento en el pago de los tributos.

Casos confirmados en Río Cuarto

Se mantiene sin variación el número de casos positivos en Río Cuarto, según el informe emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:

- Realizar consultas de casos sospechosos.

- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.

- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).

- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)

También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:

- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar

- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar

- EMOS: emos.gov.ar

- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar

Asimismo, en el sitio riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.


volver