Informes Diarios Covid-19

Informe Diario

17/08/2020

Informe de Situación - Covid 19

El Laboratorio Central de la provincia de Córdoba confirmó hoy 10 nuevos casos positivos de Covid 19 en la ciudad de Río Cuarto.

Los equipos de la Secretaría de Salud y del COE Regional se encuentran trabajando en cada situación y aplicando todos los protocolos correspondientes, avanzando en la trazabilidad y el seguimiento epidemiológico de cada uno de ellos.

Recordamos la importancia de respetar el distanciamiento social, el uso de tapaboca, y el lavado frecuente de manos.

Avanza la ejecución del Plan de Acción Sanitario frente a la pandemia de COVID-19

En el marco del Plan de Acción Sanitario para combatir la pandemia de COVID-19, el Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó un encuentro con las autoridades del COE Regional Rio Cuarto y de la UNRC en el Centro Cívico local.

En la ocasión, se coordinó con la Universidad Nacional de Rio Cuarto la implementación del nuevo esquema para analizar las muestras de los hisopados en la casa de altos estudios. Del encuentro participó el Rector Roberto Rovere, quien destacó el trabajo articulado “para seguir cuidándonos entre todos”. “Tenemos que seguir trabajando codo a codo para salir adelante”, coincidió Llamosas.

Además, en la jornada de hoy se avanzó con la organización del voluntariado que ya está en marcha para profundizar los testeos y el seguimiento de los casos en distintos sectores de Rio Cuarto. Ayer comenzaron los testeos a los grupos de riesgo vinculados con el personal de la salud y de los geriátricos de la ciudad.
Cabe recordar que el Plan de Acción Sanitario está basado en 4 ejes fundamentales: prevención, diagnóstico, tratamiento, y seguimiento.
- Prevención: se reforzarán los hisopados (unos 400 diarios) de las muestras de PCR y testeos rápidos (alrededor de 1000 por día). Se realizarán en distintos barrios de la ciudad de acuerdo a la circulación de casos positivos. Se realizarán testeos permanentes a los grupos de riesgo.
- Diagnóstico: Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto se analizarán las muestras en el campus para agilizar los resultados de los hisopados que se vayan realizando diariamente. Esta semana se capacita al personal en el Laboratorio Central de la Provincia.
- Tratamiento: adecuación del área de Salud Mental del Nuevo Hospital para aumentar el número de camas críticas. Se incorporan 20 Unidades de Terapia Intensiva con 20 respiradores nuevos.
- Seguimiento: a la central de monitoreo epidemiológico ubicada en el Centro de Salud se le incorpora el sistema de georeferenciación que utiliza la provincia de Córdoba para el seguimiento y trazabilidad de los casos, reforzando el programa SER (Seguimiento Epidemiológico Responsable).

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Se recuerda que está a disposición de la ciudadanía la línea 0800 444 5454 para:
- Realizar consultas de casos sospechosos.
- Solicitar la asistencia de un/a Vecin@ Solidari@.
- Solicitar asistencia alimentaria (opción 2).
- Consultas y asistencia para el pago de tributos municipales (opción 3)
También se sugiere a los vecinos de la ciudad que utilicen los diferentes canales electrónicos para la consulta de trámites y el pago de contribuciones municipales, ingresando en:
- Gobierno de Río Cuarto: riocuarto.gov.ar
- Secretaría de Economía: atriv.riocuarto.gov.ar
- EMOS: emos.gov.ar
- Trámites: tramites.riocuarto.gov.ar
Asimismo, en el sitio coronavirus.riocuarto.gov.ar se encuentra a disposición material informativo en soporte digital, impreso y audiovisual para descargar gratuitamente.



Casos en Río Cuarto

Acumulados
Altas
Casos Diarios
Promedio de casos por día al cierre de la semana epidemiológica